Connect with us

Destacados

El canciller de Uruguay renunciará porque se negó a decir que en Venezuela hay dictadura

En una entrevista con la prensa uruguaya, el canciller Talvi no quiso calificar al gobierno de Venezuela como "dictadura" porque aspira a que Uruguay juegue un papel importante en la recuperación de la democracia, pero al presidente Luis Lacalle no le hizo gracia la declaración

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- La polémica reciente entre el presidente de Uruguay Luis Lacalle y su canciller, Ernesto Talvi, va a conducir a la salida del diplomático del cuerpo ejecutivo. ¿La razón? una entrevista reciente con el diario El Observador de Uruguay, en la que el canciller sostuvo que "desde su rol", no le correspondería calificar al gobierno de Nicolas Maduro como dictadura.

Le puede interesar: Trump va por la reelección prometiendo reforma a la policía tras asesinato de Floyd

La declaración cayó muy mal en el gobierno, al extremo de que el Presidente La Calle respondió inmediatamente asegurando que en Venezuela si hay un dictadura. De hecho, el miércoles, el secretario de Gobierno, Alvaro Delgado, respondió a la prensa que "cuando no hay democracia, obviamente es una dictadura. Allí no se respetan los Derechos Humanos", añadió. Cabe recordar que en su campaña electoral el Presidente Lacalle se comprometió a dar la batalla en todos los estratos por el regreso de la democracia en Venezuela.

Luego de sus explosivas declaraciones, el canciller Talvi trató de enmendar el asunto señalando que se trataba de una cuestión de semántica y que el gobierno uruguayo estaba "bordando cuidadosamente la posibilidad de jugar un rol relevante en la salida democrática en Venezuela… los gobiernos autoritarios salen o con sangre o con una salida negociada y nosotros no queremos borrarnos como posibles negociadores".

Las diferencias de criterio condujeron a que el Canciller se ausentara de su despacho por dos días y no asistiera al más reciente Consejo de Ministros. Fuentes extraoficiales aseguraron a la prensa uruguaya que el Canciller va a renunciar en poco tiempo, porque no es la primera vez que emite declaraciones contrarias a las del Presidente Lacalle. Según comentarios, el canciller Talvi prefiere salir del gobierno y dedicarse a la política, al frente de su partido.

Advertisement




Tendencias