article-thumb
   

El canciller español acusó a EE. UU. de actuar como “el cowboy del Oeste” en Venezuela

El Cooperante | 8 mayo, 2019

Caracas/Foto portada: Reuters.- Josep Borrell, ministro español de Asuntos Exteriores, dijo este miércoles que Washington se está comportando “como el cowboy del Oeste” en Venezuela, al barajar la opción de una intervención militar para desalojar del poder a Nicolás Maduro.

Lea también — Grupo Internacional de Contacto: “Es prioridad evitar una escalada de la situación venezolana”

En una entrevista con la televisión pública, el ministro explicó que el grupo de contacto del que España forma parte junto con otros países europeos y latinoamericanos “no está en la misma longitud de onda” queEl Gobierno de Donald Trump, según refiere AFP.





“La administración americana está como el cowboy del Oeste diciendo ‘miren que les desenfundo'”, dijo Borrell.

Nosotros no estamos para que nadie desenfunde. Al contrario, estamos llamando a una solución pacífica, negociada y democrática. ¿Eso es difícil? Sí”, añadió.

El Ejecutivo español insistió en que la solución a la grave crisis política en Venezuela no puede pasar por el uso de la fuerza, sino por la convocatoria de elecciones presidenciales y la apertura de un “proceso democrático pacífico”.





El martes 30 de abril, tras la infructuosa rebelión militar contra Maduro, el gobierno español dijo que no apoya “ningún golpe militar”.

Este miércoles Borrell calificó de “intento de golpe militar” la asonada de la pasada semana, y reiteró queseguimos rechazando las presiones que bordean las intervenciones militares“.

Al igual que Estados Unidos y otros cincuenta países de Europa y Latinoamérica, España reconoce al jefe de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Igualmente, España acoge en la residencia de su embajador en Caracas al dirigente polícito Leopoldo López, liberado de su arresto domiciliario el pasado 30 de abril por militares sublevados.

El gobierno español dijo que López se encuentra allí en calidad de “huésped”, junto con su mujer Lilian Tintori y su hija, y dijo que no le permitirá hacer “activismo político” desde la residencia del embajador.

Borrell puntualizó que Leopoldo López no puede pedir allí asilo político, y que eso sólo se puede realizar “cuando usted llega a España”.

Comentarios

comentarios