article-thumb
   

“El Caracazo”: De la crisis de CAP al fracaso del modelo “socialista” de Chávez y Maduro

El Cooperante

Caracas, 27 de febrero.- ¿Qué separa a la Venezuela actual de la de 1989? Un hecho sin precedentes, conocido como “El Caracazo”, que dejó como saldo más de 300 fallecidos y un número no identificado de desaparecidos, aunque organizaciones no gubernamentales indican más de 3.000. Sin embargo, los detonantes de “El Caracazo” se relacionan al rechazo de los venezolanos de 1989 al desgastado puntofijismo y al clamor de los ciudadanos de nuestros días a pedir la salida constitucional del presidente Nicolás Maduro.

A continuación la comparativa completa:

Devaluación e Inflación.

1989. La devaluación de la moneda en 1983 (Viernes Negro) junto a las políticas económicas de los gobiernos de Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi generaron altos niveles de inflación, que llegaron a superar 80%.

2017. El control cambiario y los bajos precios del petróleo acentuaron la devaluación del bolívar y la inflación, que alcanza la cifra más alta en el mundo, al cerrar en 550% para  el cierre del año 2016. Se estoma que alcanzará 679,3% para finales de 2017.

El paquetazo económico y alimentario

1989. Carlos Andrés Pérez asumió el mandato manteniendo las políticas económicas del Fondo Monetario Internacional, que incluía, entre otras cosas, la liberación de algunos productos de la cesta básica, las tasas de interés, los servicios básicos y la gasolina. Así como un aumento del 15 al 30% de los salarios.

2017. El ejecutivo Nacional mantiene un control de precios en algunos artículos de primera necesidad y maneja la distribución de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Además ha permitido la importación de algunos rubros por privados, ocasionando que se encuentres en algunos anaqueles a elevados precios.

clap

Alza de la gasolina

1989. El 26 de febrero el gobierno decretó un aumento de 30% de los precios de la gasolina, y un aumento de las tarifas de transporte público urbano e interurbano en 30%.

2017. El presidente -después de casi 20 años- decretó en 2016 un aumento de 1.300% y 6.000% de la gasolina. Desde esa fecha se han producido innumerables ajustes a las tarifas de transporte urbano.

Desgaste de modelo político

1989. Además de un rechazo a medidas económicas, el descontento acumulado contra el modelo puntofijista, también fueron detonantes, que se evidenciaron con protestas en los años previos, incluyendo el llamado ‘Viernes Negro’ de 1983.

2017. Las últimas encuestas realizadas en el país -además de pedir la salida de Nicolás Maduro- consideran que el modelo político actual no resolverá sus problemas de escasez, alto costo de la vida e inseguridad. Se calcula que el primer mandatario nacional es rechazado por 80% de los venezolanos.

Represión de protestas 

1989. El Gobierno de Carlos Andrés Pérez -ante la ola de protestas y saqueos que se desencadenaron por el aumento del pasaje en Guarenas- ordenó a las fuerzas militares del país reprimir las manifestaciones y saqueos en la calle.

2017. Durante las protestas de 2014, el Ministerio Público reconoció excesos -presuntamente aislados- de las fuerzas policiales, que cobraron un número de víctimas. El Ejecutivo también ordenó armar a las milicias -en febrero de 2016- para defender las ‘conquistas’ de la Revolución. Las autoridades gubernamentales impiden que opositores marchen al municipio Libertador de Caracas.

2017-01-26t144254z_1_lynxmped0p10d_rtroptp_3_venezuela-politics

Suspensión de Garantías 

1989. A raíz de las protestas, el 28 de febrero, Carlos Andrés Pérez decretó Estado de emergencia con el que se suspendieron una serie de garantías constitucionales durante los 10 días siguientes, que desencadenaron excesos policiales y militares y desapariciones forzosas.

2017. Ante la llamada guerra económica, el Gobierno de Nicolás Maduro decretó en 2016 un Estado de emergencia económica-por encima de la Asamblea Nacional- por 60 días, con la que se suspenden una serie de garantías constituciones (en materia económica) para garantizar el abastecimiento. A la fecha se mantiene vigente la medida.

Liderazgo social

1989. No hubo un liderazgo prominente que canalizara las protestas espontáneas en gran parte del país, sino la acción de dirigentes estudiantiles, comunitarios y obreros, que desencadenaron manifestaciones de alto nivel y saqueos.

2017. Distintos líderes políticos opositores han tratado de canalizar el descontento de los venezolanos, pero a través de la salida constitucional -elecciones en todos los niveles o la renuncia de Maduro.

Comentarios

comentarios