article-thumb
   

“El cargo está vacante”: Denuncian irregularidad en juramentación de Maduro

Christhian Colina

El Cooperante.- “Ese Acta de juramentación después de firmada no se publicó en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y por tanto carece de legalidad conforme la Ley de Publicaciones oficiales”, afirmó el abogado Carlos Ramírez López en una denuncia entregada al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, sobre la presunta nulidad de la investidura de Nicolás Maduro como presidente.

Según la denuncia a la que tuvo acceso el diario El Universal, el jurista aseguró que se violó el deber de juramento y publicación en Gaceta del acto a la investidura como presidente de Maduro.

Ramírez López explicó que el juramento para la asunción del cargo de presidente de la República es un acto administrativo condicionante que establece el artículo 231 de la Constitución, donde se indica que el candidato electo debe tomar posesión del cargo el 10 de enero de cada año de su período constitucional mediante un juramento en la AN o ante el Tribunal Supremo de Justicia y posteriormente publicar el Acta de juramentación en la Gaceta Oficial.

Aseguró que tiene bajo su resguardo registros audiovisuales del 19 de abril de 2013 donde el diputado Diosdado Cabello (PSUV/Monagas) le toma el juramento a Nicolás Maduro y al final ordena al Secretario que lea el Acta firmada por Maduro y Cabello, por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo Moral Republicano y del Consejo Nacional Electoral.

Indicó que en algunos ejemplares de la Gaceta ha aparecido una supuesta Acta de un contenido distinto al que se formalizó en la referida sesión y que además “presenta evidente signos de irregular inserción”.

Por último, aseveró que al no haberse publicado el Acta correspondiente “es como si no se hubiese producido el acto por lo que el cargo de Presidente de la República está vacante, y así pido que se declare”.

Comentarios

comentarios