article-thumb
   

El caso por el que el TSJ declaró inadmisible avocar proceso judicial de Javier Bertucci

Marbelys Villalobos | 9 octubre, 2019

Caracas.- Abogados de el pastor Javier Bertucci solicitaron Tribunal Supremo de Justicia avocar el caso judicial de Javier Bertucci, que data de 2010 y que involucra a las condiciones de seguridad en las que operó su empresa para ese momento. La solicitud fue negada.

Le puede interesar: SIP condena deportación de John Carlin: la acción se suma al historial de violaciones a la prensa del régimen de Maduro

 





Bertucci fue detenido el 2 de Julio de 2010 por funcionarios adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), porque su empresa, Tecnopetrol, contrató con Carib Petrolum, ubicada en República Dominicana, el traslado del químico Tecsol (solvente base para la elaboración de desengrasante y removedores de pintura); el traslado no lo realizó la empresa contratada si no la empresa de Bertucci que para el momento carecía de condiciones de seguridad y prevención de riesgo, características que explicó un especialista llamado Yorman Villarroel y que se adjunta a la sentencia.

Con esta declaración de la sala plena del TSJ se le niega la libertad plena al ex candidato a los últimos comicios electorales en Venezuela, realizados sin garantías t desconocido por la comunidad internacional y por el que se declara una usurpación de poder de Nicolás Maduro.

La inadmisibilidad de avocamiento fue formulada por Gloria Pérez y Vanessa Robles, abogadas de Javier Bertucci, fue declarada en la sentencia N° 158 redactada por el magistrado Maikel Moreno.





¿Qué alega la defensa?

La defensa de Bertucci declaró que durante ese tiempo el sistema de justicia no ha podido determinar su culpabilidad o inocencia. Apuntaron que el juicio se ha retrasado por múltiples factores: ausencia del Ministerio Público en algunas ocasiones, inasistencia del juez o no comparecencia de los testigos.

Le también: Siete países latinoamericanos rechazan “toda acción” de Maduro para “desestabilizar” a Ecuador 

No obstante, la Sala instó al Tribunal de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial Penal de Carabobo, extensión Puerto Cabello, “para que de manera inmediata realice las citaciones pertinentes y utilice todos los mecanismos necesarios que la ley pone a su disposición a fin de que se lleve a cabo, sin más dilaciones, el juicio oral y público en el presente caso”, según reseña una comunicación difundida por periodistas este martes.

Bertucci fue imputado por contrabando agravado, manejo ilícito de materiales estratégicos y asociación. El proceso se encuentra en la fase de juicio oral y público, el cual ha sido interrumpido varias veces.

Comentarios

comentarios