Connect with us

Destacados

El castellano dejará de ser la lengua oficial de España

El Partido Popular manifestó que acudirá al Tribunal Constitucional para que esta nueva ordenanza sea derogada

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- El congreso español aprobó la tarde de este jueves la Ley Celaá en su última discusión. Este nuevo estatuto establece que el castellano dejará de ser lengua vehicular de enseñanza y el idioma oficial del Estado.

Lea también: Rohani: «El nuevo Gobierno de EE. UU. se rendirá ante el pueblo iraní»

La enmienda promovida por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidas Podemos y la Esquerra Republicana de Catalunya fue aprobada con 26 votos a favor, 16 en contra y la abstención de los miembro del Partido Nacionalista Vasco.

Tras la decisión, los miembros del Partido Popular manifestaron que acudirán al Tribunal Constitucional porque consideran que esta ley supone un "atropello" a los derechos fundamentales de los alumnos y atenta contra la libertad educativa.

El estatuto establece que queda en manos de las comunidades autónomas la decisión de controlar si el castellano se enseña en las escuelas con lengua cooficial y se no habilita ningún mecanismo para que, desde el Estado, el español pueda utilizarse como lengua vehicular de la enseñanza, como han establecido los tribunales, según información reseñada por El Mundo.

"La enmienda me parece gravísima y lo pararemos desde otras instituciones. Con los derechos fundamentales, señores del Gobierno, no se mercadea. Y menos si afectan a menores", ha señalado Marta Martín, portavoz de Ciudadanos en el Congreso.

Advertisement




Tendencias