article-thumb
   

El Castillete de Armando Reverón: Otra obra que “la revolución” ha dejado en el olvido

El Cooperante | 17 diciembre, 2017

Caracas, 17 de noviembre.- El Castillete es  una casa construida piedra sobre piedra cuya entrada está cubierta por la sombra que brinda una mata de uva de playa. Ubicada en el sector Las Quince Letras de Macuto, a 300 metros de la orilla del mar, se le llega atravesando una calle empinada que solo tiene un pequeño trecho pavimentado. Esta fue la última morada del maestro Armando Reverón.

Lea también: ¡Cualquiera cae! El mensaje de Maduro a Francisco por su 81 cumpleaños

Recientemente, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, le cambiaron el nombre por tercera vez y ahora lleva el del pintor de Macuto. Representantes del sector artístico aseguran que no existe una relación directa entre Reverón y las líneas estéticas de la contemporaneidad. Incluso, la institución posee dentro de su colección una única pieza del creador. Además, según recordó El Nacional en un artículo, allí solamente ha habido una exposición del artista con cuadros que pertenecían a la colección Alfredo Boulton y fue en los años ochenta, cuando Sofía Ímber dirigía el museo.





“Nos sorprendió mucho que le pusieran ese nombre a ese museo, cuando aquí está la memoria viva de Reverón”, dijo la presidente del consejo comunal Castillete Armando Reverón, Belkys Reyes, quien desde la década de los ochenta protege el legado del maestro.

Ana Alejandrina Reyes, Adán Chávez, Freddy Ñáñez y Reinaldo Iturriza han sido los funcionarios nombrados como ministros de Cultura desde 2014, cuando se aprobó un presupuesto de 34.671.210 bolívares para la empresa Construcciones Valda 2001, que ganó la licitación cerrada que realizó el Instituto de Patrimonio Cultural en abril de ese año para la restauración de El Castillete. Las obras no se han concluido las obras y no se tiene una fecha de inauguración precisa.


Armando Julio Reverón Travieso nació en Caracas en 1889 y falleció en el Sanatorio San Jorge el 18 de septiembre de 1954. Es uno de los más reconocidos pintores latinoamericanos del siglo XX y todas sus obras han sido declaradas bienes culturales de Venezuela. Hasta la fecha es elúnico artista venezolano al que el Museo de Arte Moderno de Nueva York le ha dedicado una retrospectiva.

Comentarios

comentarios