article-thumb
   

El Cervantes premia el riesgo y la innovación del mexicano Fernando del Paso

Christhian Colina

EFE.- La valentía en la creación y la innovación arriesgada del escritor mexicano Fernando del Paso han obtenido este jueves el Premio Cervantes 2015, dotado con 134 mil dólares, según el fallo del jurado del galardón más prestigioso de los que se conceden en los países de habla hispana.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo, informó en una rueda de prensa del galardón recaído en Fernando del Paso (México, 1935), escritor de ensayo, literatura infantil, narrativa, poesía y teatro, además de dibujante y pintor.

Se cumplió así un año más la ley no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, después de que en 2014 lo ganara el escritor catalán Juan Goytisolo. El jurado, presidido por Inés Fernández Ordóñez, representante por la Real Academia, eligió a Fernando del Paso por mayoría tras tres votaciones sucesivas y destacó “su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento”.

Coincidiendo con el IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, el jurado valoró sus novelas llenas de riesgo “que recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales”. La presidenta del jurado recordó que es uno de los escritores más leídos y premiados en México, cuya obra singular es valiente, como lo fue la de Miguel de Cervantes, con lo que el premio “hace justicia” a la salvaguarda del legado del autor del Quijote.

Durante la rueda de prensa en la que se anunció el premio, Fernández Ordóñez aseguró que ignoraba “absolutamente” las circunstancias por las que el nombre del galardonado había sido filtrado a algunos medios de comunicación cuando el jurado se encontraba aún reunido. “Lo ignoro absolutamente. Las instrucciones eran muy claras“, subrayó la presidenta del jurado.

El jurado del Cervantes estuvo compuesto también por Juan Guillermo Gelpí Pérez, a propuesta de la Academia portorriqueña de la Lengua y Pedro Manuel Cátedra García, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Comentarios

comentarios