article-thumb
   

“El Chapo” Guzmán es condenado a cadena perpetua en corte federal de Nueva York

El Cooperante | 17 julio, 2019

Caracas.- Archivo. El capo mexicano Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, fue condenado este miércoles a cadena perpetua en una corte federal de Nueva York, EE.UU.

Le puede interesar: Colombia negó entrada al hijo de Alejandro Andrade

El juez Brian Cogan le impuso una condena de cadena perpetua por tráfico de cocaína, heroína y marihuana, además de 30 años de prisión por violencia con armas de fuego y 20 años más por lavado de dinero.





Guzmán criticó su reclusión en EE.UU., catalogándola como “una tortura psicológica, emocional y mental durante 24 horas”, durante su derecho a hablar en la sesión que le impuso el fallo.

El narcotraficante, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa, fue hallado culpable de 10 cargos ante un tribunal de Nueva York, en febrero pasado.

Durante el llamado “Juicio del siglo”, testificaron 56 personas, entre ellos, 14 exsocios y aliados de el Chapo, quienes relataron detalles y revelaciones de cómo operaba la organización de narcotráfico más grande de México, según reseñó RT.





Las autoridades no han dicho dónde será encarcelado Guzmán después de esta sentencia, pero ser sentenciado el miércoles por un juez federal en Brooklyn, pero es probable que pase el resto de su vida en la prisión federal estadounidense ADX Florence en Colorado, la cárcel más segura del país y la única con la etiqueta “Supermax”.

Nadie se ha escapado de esta prisión desde su apertura en 1994, y Guzmán se unirá a la larga lista de los criminales más riesgosos de Estados Unidos que ya residen allí.

“Está muy bien diseñada para su propósito, retener a los delincuentes más peligrosos del sistema penitenciario federal”, dijo Martin Horn, profesor del John Jay College of Criminal Justice y excomisario del Departamento Correccional de la ciudad de Nueva York, según reseñó Reuters.

“En sus dos fugas anteriores, Guzmán ha demostrado que puede tener un mayor riesgo de escape que cualquier otra persona. Eso hace de ADX Florence un lugar apropiado para él”, añadió.

Comentarios

comentarios