article-thumb
   

El “Chapo” Guzmán es un héroe en su pueblo natal

Admin

Saimar De Santis.- Badiraguato, la ciudad natal de Joaquín “El Chapo” Guzmán se ha vuelto famosa luego de la famosa fuga del narcotraficante, y en donde muchos hablan de su supuesta benevolencia.

En esta ciudad, en la que aún vive la madre de “El Chapo”, existe el rumor de que Guzmán habría regalado medicinas para los pobres y enviado agua potable a poblados afectados por tormentas.

La fuga del líder del “cartel de Sinaloa” fue recibida con admiración en muchos lugares de México, en especial en su estado natal. Las personas de la zona lo ven como un héroe.

Pero nadie en Badiraguato puede dar fe de la benevolencia de “El Chapo”. El alcalde de esa ciudad, Mario Valenzuela, afirma que la generosidad de Gúzman es solamente un mito.

“Yo no veo una obra pública que ustedes puedan decir que fue construido con dinero del narcotráfico o con recursos de ellos”, señaló Valenzuela.

Si Guzmán o su cártel hubieran invertido en sus comunidades, señaló, “tendrían otra cara, tendrían pavimento, drenajes, pero no lo tienen, y no lo tienen porque es un mito lo que han creado de este apoyo social”. El mismo alcalde reconoce que muchos de los habitantes del humilde municipio se ganan la vida cultivando marihuana o amapola.

A pesar de sus delitos, la imagen de Guzmán como un hombre tranquilo y benévolo prevalece en su estado natal. “Es muy bueno, porque ha ayudado a mucha gente”, dijo Lucero Uriarte, una alumna de secundaria en Badiraguato. “Más que todo a los pobres, porque él sabe lo que han vivido”.

Con información de El Nuevo Herald

Comentarios

comentarios