article-thumb
   

“El Chapo” negociará declararse culpable si es extraditado al imperio, dice abogado

Christhian Colina

Efe.- El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se declarará culpable si es extraditado a Estados Unidos, a cambio de “una pena razonable” y de ser recluido en una prisión de mediana seguridad, anunció este jueves uno de sus abogados.

En declaraciones a Radio Fórmula, el abogado José Refugio Rodríguez señaló que el 15 de febrero pasado comentó esa opción a Guzmán, recluido en la prisión del Altiplano, y este contestó que le parecía bien.

El objetivo sería negociar en Estados Unidos “una pena que no estuviera elevada, una pena razonable”, y su reclusión en “una prisión de mediana seguridad que no tuviera las condiciones en las que está aquí en México”, indicó.

Rodríguez apuntó que “El Chapo” le pidió hace ya tiempo que buscara un abogado para que lo representara en Estados Unidos, por lo que contactó a William Stuttgart, con quien ha estado en comunicación desde mayo de 2014. “Con él es con quien hemos visto que, de ir a un juicio a Estados Unidos, (…) Habría que negociar”, explicó.

Sobre las actuales condiciones de reclusión, dijo que el hecho de que Guzmán se haya fugado de dos penales de máxima seguridad no justificaba las extremas medidas que se están tomando en el Altiplano, las cuales ponen en riesgo su salud.

Comentarios

comentarios