article-thumb
   

El chavismo es la «superestructura de corrupción» más grande del mundo

Reinaldo Villanueva | 23 marzo, 2020

Caracas.- En Venezuela la malversación de fondos públicos durante la era del chavismo, es uno de los temas que sigue teniendo mayor interés no solo a nivel interno sino internacional. Son reiteradas y constantes las denuncias sobre esta práctica en el país, y es el plato fuerte de cualquier debate que tenga como punto central el sistema político llamado «Socialismo el Siglo XXI». Diferentes organizaciones como la Fundación Vortex, Transparencia Internacional, Proética y otras decidieron documentar la «superestructura de corrupción más grande analizada en el mundo», haciendo refierencia a la venezolana

Le puede interesar: Guaidó tras medidas económicas dictadas por Maduro: «Presiona y persigue al sector privado»

Un reportaje publicado por el portal digital, El Comercio Financiero, sostienen que el presidente y líder de Vortex, el filósofo y Msc. en Ciencias Políticas, Eduardo Salcedo Albarán, en medio de un evento organizado por Coalición Anticorrupción de Venezuela mostró una investigación en la que «grafican, documentan y ubican en una matriz informática la descomunal estructura de la corrupción en el país, que superó todos los estándares conocidos y analizados a nivel global».





«Salcedo Albarán, narra que para poder enfrentar la investigación del caso venezolano tuvieron que crear nueva metodología, mejorar sus sistemas informáticos y ampliar los modelos de redes circulares que usan, pues superó todos los estándares conocidos y se mete en todos los campos posibles del delito y los negocios marginales, pues ante el bloqueo internacional se han multiplicado las interacciones y entramados para seguir sacando petróleo, las rutas ilegales del oro de sangre que se extrae en Venezuela y se han multiplicado hasta lo indecible las rutas de salida del narcotráfico, mientras que los delitos más inverosímiles   y  extraños se dan en cada rincón del país», indicaron.

En ese entramado de corrupción aseguran que son más de 450 mil millones de dólares desaparecidos por múltiples factores que conforman una red de desfalcos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sobornos blanqueados, sustracción del erario público, obras inconclusas y un sinfín de hechos más que acarrearon una pérdida para el país en cifras astronómicas. Aunado a eso, señalan los vínculos del Gobierno con los grupos paramilitares, terroristas y personas ligadas al narcotráfico.