article-thumb
   

“El CNE es parte del problema”, dice Chúo Torrealba luego de denunciar a MIN Unidad en el TSJ

Christhian Colina

El Cooperante.- “Hay una situación de agresión al elector venezolano en cuanto a tener información de calidad sobre el proceso, y en esto el CNE es parte del problema”, afirmó el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chúo Torrealba, luego de denunciar junto al abogado Carlos Guevara, al partido MIN Unidad ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En la solicitud de amparo constitucional introducida este viernes ante el máximo tribunal del país se señala que se está ante “un fraude, una estafa a la buena voluntad del electorado venezolano”, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). Con el recurso buscan que se le ordene a MIN-Unidad abstenerse de realizar propaganda electoral, utilizando los símbolos y colores empleados por la alianza opositora. 

Se ha emulado la propaganda electoral de la Unidad Democrática confundiendo al elector”, manifestó Guevara, indicando que tal situación ha generado, asimismo, propaganda accesoria con idéntico propósito.

El jurista aclaró que no pretenden que sea modificado el tarjetón electoral. “Estamos hablando de que se le ordene al CNE, mediante una sentencia de amparo constitucional, que se le ordene a las organizaciones con fines políticos que se abstengan de realizar propaganda electoral utilizando los símbolos y colores de la Unidad Democrática”, dijo.

“Ya no es solo una sanción administrativa, es decir, una multa, sino que, mediante una sentencia de amparo, se convertiría en una acción delictual para el que la desacate. El fraude al elector despersonaliza lo que son los principios democráticos fundamentales”, afirmó.

Por su parte, Torrealba explicó las características de la gestión cumplida ante el TSJ. “Estamos haciendo esto ante el TSJ y no ante el CNE porque no estamos hablando de una irregularidad comicial sino de un presunto delito (…) es necesario que se active con urgencia el recurso de amparo y la medida cautelar para proteger al sufragante de esa estafa”, planteó.

Este recurso no es contra el partido fantasma sino contra quien le da el garrote, contra el CNE, porque fue una actuación indebida del CNE la que permitió, precisamente, esta situación de confusión promocionada por el mismo poder, por el mismo gobierno”, concluyó

Comentarios

comentarios