Connect with us

Destacados

El cocuy "pecayero" cumple veinte años de haber obtenido la Denominación de Origen

La planta de la que se extrae el licor fue nombrada patrimonio cultural, ancestral y natural de Venezuela

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Este sábado se cumplen 20 años desde que el Cocuy "pecayero" obtuvo la Denominación de origen. La bebida artesanal proveniente del poblado de Pecaya en el estado Falcón que se ha convertido en patrimonio regional cultural, se consume desde la época de la colonia.

Lea también: El "Bitcoin Pizza Day" también llegó a Venezuela: estos son los detalles

La academia venezolana de Gastronomía destacó que el cocuy pecayero fue la primera bebida alcohólica en obtener la Denominación de Origen en el país, publicado en el Boletín de la Propiedad Industrial Nro. 443 de fecha 21/11/2000.

Según el portal Recetas de Venezuela, este licor es fabricado a partir de la planta autóctona de las zonas áridas de Falcón conocida por su nombre científico Agave Cocui Trelease.

El lícor también conocido como cocuy de penca, se obtiene a partir de los mostos fermentados, que luego son destilados del Agave Cocui descrito por Trelease, con 50 grados alcohólicos, con un ligero sabor ahumado y olor característico a penca horneada.

Advertisement

Su originalidad radica en la selección cuidadosa de las plantas maduras y en la forma como se cosecha, se hornea y se procesan las cabezas de acuerdo a la Norma Covenin 3662 Cocuy Pecayero. Para su cultivo no se usa fertilizantes ni pesticidas en todo su ciclo vegetativo y para su extracción deben de haber transcurrido mínimo 8 años desde su siembra.

En noviembre de 2011, la Asamblea Nacional declaró a la planta de la cual se extrae el licor y a los productos artesanales que se elaboran con ella como patrimonio cultural, ancestral y natural de Venezuela. Anteriormente (julio de 2006) fue declarada patrimonio cultural y ancestral de Venezuela.

Tiene dos clasificaciones, de acuerdo a su composición de agave, Tipo I, que es 100% agave, puede ser Fresco o Puro; Añejo o Añejado y Reposado. Mientras que, el cocuy Tipo II, es 80% agave y 20% de otros azúcares como panela o papelón, para acelerar su proceso de destilación. Este tipo de cocuy tiene tres presentaciones: Fresco o Puro, Añejo o Añejado, Abocado.

La denominación de origen es el signo que identifica a un producto como originario de una región o país, el mismo es reconocido por su calidad y reputación.





Advertisement

Tendencias