article-thumb
   

El concuñado de Gustavo Petro que creó compañías offshore y que contrató con Pdvsa

El Cooperante | 23 junio, 2018

Caracas.-  Lo negó mil veces, pero poco le creyeron. Gustavo Petro aseguró que no tenía ningún vínculo con la autodenominada revolución bolivariana. Pero lo cierto es que su concuñado sí, y bastante, pues es nada más y nada menos que de Pdvsa, una de las empresas en manos del chavismo que ha sido fuente de la corrupción más grande de Venezuela.

Lea también: Ortega Sánchez, el nuevo presidente del BCV que habría falsificado su CV para llegar a Citgo

Se trata de empresario Carlos Gutiérrez Robayo, concuñado del excandidato presidencial Gustavo Petro. Gutiérrez creó 15 compañías en Islas Vírgenes Británicas. El 28 de enero de 2014, una empleada de  Mossack Fonseca escribió en un correo electrónico que se reunió con una abogada de la firma Trenaco, que tenía como socio a Gutiérrez. “Le mencionamos nuevamente el tema de refacturación para que se lo proponga al gerente y puedan sacar los excedentes de dinero de la compañía. Quedó muy interesada y me dijo que me contaba la respuesta de su jefe”, se lee en el correo.

La investigación de los Panamá Papers señaló que Gutiérrez dijo que Trenaco en Colombia  usó ese servicio de refacturación y que sus 15 sociedades offshore están liquidadas. Por el cese del pago de sus deudas, la Superintendencia de Sociedades decretó el 19 de septiembre de 2016 el inicio de la liquidación judicial de Trenaco, transportadora del sector petrolero. Al cierre del primer semestre, la compañía reportó activos por USD 41.242 millones, pasivos por USD 109.276 millones y patrimonio negativo del orden de los USD 68.034 millones, refiere El Espectador.

Según datos aportados por El Pitazo,  Gutiérrez fue beneficiado con un contrato de 4.500 millones de dólares por parte de Pdvsa para perforar 600 pozos petroleros. Y es que en agosto del 2015, Pdvsa hizo pública una de sus mayores licitaciones en los últimos años: un multimillonario proyecto en la Faja del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del mundo, diseñado para apuntalar su declinante producción.


De la nada, Trenaco, la pequeña empresa de transporte y comercio de petróleo de Colombia, sin experiencia relevante, venció a líderes de la industria para quedarse con el contrato de unos 4.500 millones de dólares.  Incluso para la opaca economía venezolana, fue un acuerdo que llegó demasiado lejos: inmediatamente, las alarmas se encendieron entre los socios extranjeros de Pdvsa.

Trenaco, con sede en Suiza, pero principalmente manejada desde Colombia, se impuso sobre las principales compañías de servicios petroleros -Halliburton, Schlumberger y Weatherford- después de reuniones con altos ejecutivos de Pdvsa en los seis meses previos a la licitación del proyecto.

Segura de que obtendría el enorme contrato para perforar 600 pozos petroleros, Trenaco comenzó la contratación de personal y la compra de equipos meses antes de ganar la licitación, de acuerdo con cuatro fuentes de alto rango de la compañía ahora liquidada, así como mensajes de texto y audio de WhatsApp del personal de la firma colombiana revisados por la agencia Reuters.

En un giro sin precedentes, sin embargo, las petroleras extranjeras -que habrían tenido que trabajar con Trenaco al ser socios de Pdvsa en varias empresas mixtas- protestaron que la firma estaba poco calificada y descapitalizada, según algunas copias de las cartas de quejas enviadas a Pdvsa el año pasado y que fueron vistas por Reuters.

En una carta de queja revisada por Reuters, una compañía petrolera multinacional escribió que Trenaco “no estaba calificada, ni técnica ni económicamente” para el proyecto.

Médico vetrinario

Gutiérrez es hijo de Luis Eduardo Gutiérrez Méndez, un empresario que llegó a acumular más de 5.000 hectáreas cultivadas con papa. Carlos Alberto Gutiérrez Robayo es médico veterinario de la Universidad de La Salle, con especializaciones en Estados Unidos y Argentina.

El Espectador detalló que  es fundador y presidente de CGR Biotecnología Reproductiva, una de las empresas líderes del sector agropecuario. Gutiérrez Robayo tiene además empresas en sectores tan diversos como el inmobiliario, la construcción, el carbón, el petróleo, las tierras y las líneas férreas.

Comentarios

comentarios