Connect with us

Destacados

El constituyente Néstor Francia también cree que las elecciones legislativas son un fraude

El poeta, ensayista, guionista y columnista asevera que la Constituyente ha sido un experimento inútil

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El Constituyente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Néstor Francia afirmó que las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional (AN) previstas para diciembre "están hechas para que gane el PSUV aún siendo minoría".

Lea también: "Comunistas rechazan intervención del TSJ en Tupamaros"

"Creo que sería bueno que la gente votara, sobre todo que votara por opciones distintas a las del PSUV porque el PSUV va a ganar las elecciones. Estas son unas elecciones para que el PSUV obtenga mayoría aún con minoría de votos, porque el PSUV no va a sacar ni 30% de los votos correspondientes al padrón electoral", comentó.

Francia aseguró que espera que se consolide una alianza de centro izquierda que incluya organizaciones como el PPT, PCV, Marea Socialista, la Plataforma en Defensa de la Constitución, MAS, REDES, que presente una "visión de país distinta", pero "no para tumbar el goberno".

"Ese cuento de la democracia participativa y protagónica, más bien está en retroceso. Esa Constituyente no ha cumplido con el papel de una Asamblea Constituyente. Esa Constituyente lo que ha servido es para reforzar el poder control del PSUV. Esa es la verdad y lo lamento mucho y le pido perdón a mis electores por haber sido parte de eso", dijo.

Además mostró su rechazo con la manera en que se toman las decisiones en la Administración de Nicolás Maduro y condenó el anuncio de que la ANC será disuelta en diciembre.

"Si el presidente anuncia algo que no ha sido discutido por la Constituyente, está usurpando una función que tenemos nosotros como cuerpo. Yo me enteré por televisión y yo soy Constituyente. En el chavismo se ha impuesto una frase absurda que es 'lo que diga Nicolás'", agregó.

Francia es el primer funcionario del chavismo gobernante que descalifica abiertamente el proceso comicial y critica la ANC en duros términos.

Nicolás Maduro expresó el lunes que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que existe en el país desde julio de 2017, funcionará hasta este diciembre.

Advertisement

La oposición mayoritaria ha declinado su participación en el proceso comicial objetando la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral por parte del Tribunal Supremo controlado por el chavismo, además de la ausencia de otras garantías mínimas para concurrir.





Tendencias