Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Amoroso pide a la AN reformar las leyes para "castigar a los corruptos" y que los bienes pasen al Estado

El contralor exigió asentar las bases que permitan tener una administración sana sin corrupción y no actuar después de que se realice el daño patrimonial

Foto: @jorgerpsuv

Caracas. Con cargas contra Juan Guaidó y otros exparlamentarios de la Asamblea Nacional (AN), el contralor Elvis Amoroso pidió este jueves al Parlamento reformar las leyes para "castigar corruptos" y que propiedades con las que cuenten pasen al Estado.

Lea también: "¿Qué implica la llegada de la variante brasileña de la COVID-19 a Venezuela?"

En mensaje anual de gestión desde el Palacio Federal Legislativo, Amoroso manifestó que es imprescindible efectuar algunas reformas a la Ley de la Contraloría General de la República, en relación a los lapsos de tiempo en aplicar las sanciones de quien incurra en actos de corrupción.

Amoroso apuntó contra Guaidó, a quien acusó de liderar "una banda de delincuentes que se organizó para desbancar al país" en complicidad con un grupo de empresarios, entre los que mencionó a Javier Troconis, de quien precisó, fue uno de los operadores de la trama de corrupción.

Según Amoroso, Troconis fue designado por Guaidó como comisionado para gestionar en el exterior el patrimonio de los venezolanos, además dijo que el anterior presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez le entregó 187 millones de dólares como parte de otra de las presuntos entramados que forzaron el quiebre de la estatal petrolera.

El contralor cuestionó que las leyes actuales "parecen diseñadas para proteger al corrupto, al delincuente", por lo que sugirió que más allá de privar de libertad a los corruptos, es necesario conseguir resarcir el daño patrimonial causado a la Nación.

En ese sentido se refirió a un alcalde del estado Anzoátegui, al decir que el daño patrimonial en medio de su gestión está por el orden de los 90 billones de bolívares, tras hacer la conversión al cambio actual.

"Tenemos que agarrar a ese señor y que los pague, la ley tiene que perseguir a ese corrupto. Ir a Anzoátegui y ver las casas que tiene, no esperar que las venda. Hay que aplicar inmediatamente las medidas cautelares y evitar salidas del país".

Otros datos y propuestas

Amoroso, que fue designado como contralor el 23 de octubre de 2018 por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) dijo que han sido solicitadas 216 acciones que vinculan a exdiputados del Parlamento y sus familiares.

Con relación a procesos administrativos sancionatorios por incumplimiento de declaración jurada, Amoroso destacó que hay 320 funcionarios sancionados por no hacer dicha declaración, mientras que en el registro de inhabilitados hay 2.068 personas, de los cuales más de 150 no podrán ejercer cargos públicos.

"Se niegan a hacer su declaración jurada, uno se pregunta, qué ocultan, algunos estuvimos revisando y sabemos qué ocultan, los millones de dólares que les han robado a los venezolanos".

En relación a ello indicó que "hay gente viviendo en grandes casas como príncipes", a los que -a su juicio- se les debe establecer en una potencial reforma de la ley de reforma contra la corrupción un tiempo prudencial "que no puede pasar de un mes" para que esas propiedades pasen al Estado.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Para Amoroso, en la la ley que se está reformando contra la delincuencia organizada hay que hacer énfasis en las conductas de los delincuentes, para que en el momento en que se descubra el hecho irregular "a los funcionarios públicos no les tiemble el pulso para sancionarlos".

También subrayó que la Contraloría ha participado activamente en un estudio profundo con el objeto de buscar mecanismos para rescatar el patrimonio venezolano "que hicieron perder funcionarios corruptos".

Sobre Pdvsa e instituciones públicas

El contralor se enorgulleció de que contrario a como considera que ocurría en el pasado, actualmente "las cuentas de Pdvsa las puede revisar el pueblo venezolano y la contraloría", cuando -a su juicio- antes eran prácticamente inauditables.

Explicó que se organizaron auditorias en diferentes instituciones del Estado venezolano, aplicando 422 multas a organismo y funcionarios que incumplieron las leyes, en un trabajo conjunto de la Contraloría con el Poder Popular, a quien agradeció por denunciar irregularidades en el suministro del gas doméstico por parte de Pdvsa Gas.

El pasado 4 de febrero, el Ministerio Público ordenó por intermedio del fiscal general Tarek William Saab la detención de cuatro funcionarios que conformaban una red de corrupción que se dedicaba al cobro de comisiones ilegales en dólares para el llenado de las bombonas de gas doméstico, incluyendo a Jacob Grey, presidente de Gas Comunal.

"Como ha manifestado el presidente Maduro, no existe corrupto bueno o corrupto malo, así lo estamos haciendo y así se debe seguir haciendo. La corrupción hay que atacarla venga de donde venga".

Añadió que la actuación de la Contraloría está enmarcada en las leyes aplicables de cualquier persona investigada e hizo extensivo el llamado a los diputados presentes en la sesión ordinaria, a quienes invitó a "hacer un frente común para combatir este flagelo que tanto daño le hace a Venezuela".

Amoroso dijo que la mayoría de las instituciones del Estado "tienen buenos funcionarios" para evitar que se cometan hechos de corrupción y elogió la actuación del ministro de Defensa Vladimir Padrino López y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a la que tildó como un modelo a seguir por su "control previo bien severo" para evitar incurrir en corrupción, pese a las múltiples denuncias diarias que realizan ciudadanos venezolanos contra efectivos militares por diferentes hechos irregulares.



Artículos relacionados

La Lupa

""Estas leyes vienen prácticamente a elevar el derecho a que los ciudadanos vivan dentro unas ciudades comunales y preocupa el impacto que esto tiene...

Destacados

Cabello también aprovechó la oportunidad para hacer referencia a la reciente sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la...

Destacados

En un video compartido por el rescatista venezolano Delmiro De Barrio, un presunto miembro de El Tren del Llano insistió que el grupo no...

Nacionales

Maduro aseveró que próximamente dará a conocer los nombres de los funcionarios que "dividieron al pueblo", contra quienes tomará medidas ejemplares para "acabar con...