Connect with us

Internacionales

El cuerpo de Alexei Navalny finalmente es entregado a su madre

Existe el temor de que las autoridades interfieran para evitar un funeral público que pueda movilizar a los seguidores de Navalny.

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: archivo.- Más de una semana después de su muerte en una prisión del Ártico, el cuerpo del líder opositor ruso Alexei Navalny fue finalmente entregado a su madre, Liudmila Navalnaya, este sábado 24 de febrero.

Lea también: Crisis migratoria: San Diego sin recursos para atender a la afluencia de migrantes

Kira Yarmish, portavoz de Navalny, anunció la noticia en la red social X, agradeciendo a todos los que se unieron a la petición por la entrega del cuerpo.

"El cuerpo de Alexey fue entregado a su madre. Muchas gracias a todos los que nos lo exigieron", dijo Yarmish. "Lyudmila Ivanovna todavía está en Salekhard. El funeral aún está pendiente".

Navalny, el principal crítico del presidente ruso Vladimir Putin, murió el 16 de febrero en la prisión de Pokrov, ubicada en la región de Mordovia. Cumplía una condena de 19 años por cargos de fraude y malversación de fondos, ampliamente considerados como una represalia política por su activismo.

Las autoridades rusas se negaron durante días a entregar el cuerpo a su madre, quien viajó a la ciudad de Salejard, cerca de la prisión, para reclamarlo. El equipo de Navalny denunció que incluso amenazaron con enterrarlo en los terrenos de la prisión si no se aceptaba un funeral en secreto, reseñaron medios internacionales.

Advertisement

Finalmente, tras una demanda presentada por el equipo de Navalny, el cuerpo fue entregado a la familia. Sin embargo, aún no hay claridad sobre los planes para el funeral.

Temor por funeral público

Yarmish mencionó que existe el temor de que las autoridades interfieran para evitar un funeral público que pueda movilizar a los seguidores de Navalny. El equipo del opositor había denunciado anteriormente que el Kremlin buscaba bloquear las exequias para controlar las muestras de apoyo popular.

"No sabemos si las autoridades intervendrán para llevarlo a cabo como quiere la familia y como Alexey se merece. Les informaremos en cuanto haya novedades", comentó.

La muerte de Navalny ha conmocionado a la comunidad internacional y ha generado nuevas críticas hacia el gobierno de Putin por su represión contra la disidencia. La entrega del cuerpo a su madre es un paso importante, pero aún queda por ver si las autoridades permitirán un funeral que honre la memoria del líder opositor de forma adecuada.



Advertisement

Tendencias