article-thumb
   

El “dato clave” que deslizó el Ministerio de la Defensa sobre la muerte del capitán Acosta Arévalo

El Cooperante | 30 junio, 2019

Caracas.- Para la presidente de Control Ciudadano para la Seguridad y Defensa, Rocío San Miguel, los tres comunicados oficiales que han emanado del Gobierno a propósito de la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, son contradictorios. Para San Miguel, la clave está en lo dicho por el Ministerio de la Defensa. “Murió antes de ser presentado”. Y luego explica, a su juicio, las razones por las que se produjo “el asesinato” del oficial: porque las autoridades sintieron impunidad tras lo ocurrido con el concejal Fernando Albán.

Le puede interesar: La explicación de Padrino López sobre la muerte del capitán Acosta Arévalo

“Las contradicciones del poder en sus comunicados, sobre la muerte del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo, son claves para el ocultamiento o verdad de los sucedido. Los tres comunicados emitidos por el poder con ocasión de la muerte del Capitán de Corbeta Acosta Arévalo, presentan una contradicción fundamental que permite establecer la responsabilidad de la Dgcim en los hechos y la de quienes acusaron al capitán de corbeta pública y comunicacionalmente antes de ser imputado legalmente”, dice San Miguel en un análisis difundido a través de sus redes sociales.

Y luego presenta las tres versiones oficiales que a su juicio, son contradictorias, pues mientras Nicolás Maduro dice que Acosta Arévalo ya había sido presentado ante el juez militar, el fiscal general Tarek William Saab afirma que estaba siendo presentado en el instante de su muerte, al tiempo que el Ministerio de la Defensa señala que el deceso ocurrió antes de ser presentado.

“Claramente este asesinato impacta profundamente a la Fuerza Armada Nacional…El capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, muere siendo inocente, pues nunca desde su detención, fue formalmente imputado por el Estado venezolano, quien violando las garantías constitucionales mas elementales del debido proceso, intentó presentarlo ante el Tribunal Militar Tercero de Control, a cargo del Capitán (GNB) Maikel Amezquita Pio; 8 días después de su captura (fue capturado el 21 de junio y presentado el 28 de junio), en condiciones tan graves de afectación a su integridad, que el Juez ordenó su inmediato traslado al centro hospitalario mas cercano (El Hospitalito), a escasos metros de la propia Corte Marcial, en Fuerte Tiuna, con carácter de urgencia”, aseguró.

Posteriormente, en un mensaje a través de su cuenta en Twitter, San Miguel argumentó que “el asesinato de Acosta Arévalo”, ocurrió porque “con el asesinato de Fernando Alban no se vieron castigados”.

Comentarios

comentarios