article-thumb
   

El “delator” de la corrupción en la FIFA acepta que también recibió sobornos

Admin

Chuck Blazer, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA y quien fue el “delator” de los casos de corrupción en la Federación Internacional, dijo a un juez federal que él y otros funcionarios del organismo rector del fútbol mundial aceptaron sobornos a cambio de votar por Sudáfrica como sede de la Copa del Mundo de 2010 y también para la de Francia 1998.

La fiscalía estadounidense divulgó el miércoles la transcripción de la audiencia de 2013 en un tribunal de distrito en la que Blazer aceptó declararse culpable de crimen organizado y otros cargos.

Además de admitir su culpabilidad, Blazer describió que los sobornos que recibieron él y otros implicados ingresaron a través del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York en forma de cheque.

“A principios o alrededor del 2004 y hasta el 2011, yo y otros miembros del comité ejecutivo de la FIFA acordamos aceptar sobornos en conjunción con la elección de Sudáfrica como nación sede de la Copa Mundial del 2010“, se puede leer en su declaración.

“Durante mi asociación con FIFA y CONCACAF, entre otras cosas […] accedí con otras personas alrededor de 1992 para facilitar la aceptación de un soborno ligado a la selección de la nación sede para la Copa Mundial de 1998”, declaró Blazer según los documentos de la corte.

El directivo también aceptó sobornos por los derechos de las Copas Oro desde 1996 hasta la del 2003. “Alrededor de 1993 y con seguimiento hasta inicios de la década de los 2000, yo y otras personas aceptamos sobornos en conjunción con la transmisión y otros derechos para las Copas Oro de 1996, 1998, 2000, 2002 y 2003”, declaró Blazer en los documentos de la corte.

Blazer, quien reveló padece cáncer de colon, reconoció además su fraude a la Agencia Tributaria de los Estados Unidos entre 2005 y 2010.

Con información de EFE y AFP

Comentarios

comentarios