article-thumb
   

El descarado motivo por el que Venezuela sigue enviando petróleo subsidiado a Cuba

El Cooperante | 18 julio, 2018

Caracas.- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está al borde del cierre técnico. Su producción petrolera está cayendo en picada, ante la mirada vil de un Gobierno que, si no tiene dinero para comprar alimentos, medicinas o bienes de consumo, mucho menos para pagar sus deudas.

Lea también – ¿Pdvsa compra petróleo a Rusia para cumplirle a Cuba por sus “servicios”?

Mientras esto ocurre, el ministro para la Energía y Petróleo, Manuel Quevedo, promete imposibles. Durante una reunión de la OPEP, dijo que, antes del mes de diciembre, la estatal cumplirá con la meta fijada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de producir un millón de barriles diarios de crudo más de los que actualmente se producen.





Sin embargo, la realidad es otra. Este martes, el economista Ricardo Hausmann, director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, afirmó vía vídeo conferencia en el Congreso 2018 de Conindustria, que “el PIB ha caído 50% y eso es porque las importaciones han bajado más del 80% y las importaciones privadas han caído más del 90%”.

Hausmann cree que el colapso se debe a la falta de disponibilidad de divisas para el sector privado, lo que llevó al colapso de IVA sobre la producción y las importaciones, de aranceles, al colapso del Impuesto Sobre la Renta en las empresas y a las personas naturales.

Ante este colapso inminente, el Gobierno no sacrifica bajo ninguna circunstancia los subsidios petroleros a Cuba. Hace menos de un mes, un tanquero cargado de crudo ruso pudo descargar en el Caribe a Pdvsa, luego de permanecer parado más de un mes por una disputa entre la petrolera estatal y ConocoPhillips. Según datos de Reuters y una fuente, el tanquero Aframax Advante Atom originalmente debía entregar crudo Urales de Rusia a mediados de mayo en la terminal Bullenbay de Pdvsa, en Curazao, donde sería reexportado a Cuba.





Semanas después, Maduró envió de 500.000 barriles de petróleo a Cuba, que opera con Venezuela bajo un oscuro Convenio de Cooperación. A través de esta cooperación, se han enviado petróleo subsidiado a la isla por muchos años, llegando a promediar 95.000 bpd. Según un trabajo publicado en La Patilla, la cifra actual es de 55.000 bpd,  equivalentes a 1.200 millones de dólares en el último año.

Pero, ¿a qué se debe esto? Citando a Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la consultora con sede en Washington, Inter American Trends, Cuba se ha convertido en “el verdadero pilar de su poder (…) Sin el apoyo cubano, Maduro se habría ido hace mucho tiempo. La Habana hoy le está suministrando los instrumentos de represión y el aparato de inteligencia que le permite mantenerse en el poder a pesar de la tormenta que enfrenta”.

Sin estar muy lejos de la realidad, tal y como lo publicamos con anterioridad en El Cooperante, cuando Hugo Chávez estaba en su lecho de muerte, quien gozaba del apoyo de Cuba no era Diosdado Cabello, sino Nicolás Maduro. Maduro y su entorno siempre fueron demasiado cercanos al comunismo cubano.

Aquella noche en la que Chávez anunció el nombramiento de Maduro como sucesor, flanqueado por Cabello, se dijo todo sin decir nada. El cuadro era obvio. Hubo una batalla entre dos grupos. Y esos grupos, los jefes de esos grupos, estaban sentados al lado del presidente enfermo cohonestando la decisión. O sea, Cabello y Maduro.

 

“Recolección de inteligencia”

Según documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos. y de Stratfor, una agencia de inteligencia privada, publicados por WikiLeaks, con el programa de cooperación con Cuba se pagó la asistencia cubana con inteligencia y asuntos de seguridad nacional. “La capacidad de la inteligencia venezolana recibió un fuerte impulso después de que Chávez se aliara con Cuba”, escribió un analista de Stratfor en un correo electrónico privado. “Esa es la razón por la cual Chávez está en deuda con (Cuba) (…) Su régimen puede detectar cada complot de antemano y vigilar a la oposición debido a la gran cantidad de cubanos involucrados en la recolección de inteligencia”, reseñó The Miami Herald.

Lo que debemos resaltar es que el servicio de inteligencia venezolano (Sebín) nunca habría sido tan efectivo si no fuera por los cubanos. Si Cuba, en algún momento decide retirar su cooperación, Chávez tendría que desarrollar rápidamente una capacidad de inteligencia, porque de lo contrario estaría en problemas“, agregó el analista.

 

¿Reducir suministros de crudo a Cuba?

A medida que la producción petrolera se desploma, y con ellas las finanzas de la nación, Maduro se ha visto obligado a reducir los suministros de crudo a Cuba. Sin embargo, menciona el medio, mantener el nivel de suministros a Cuba ha supuesto un gran sacrificio para Venezuela en los últimos meses, cuando la producción disminuyó de 2 millones de barriles diarios a 1,3 millones en junio.

“La producción de crudo en Venezuela ha estado cayendo a prácticamente 10 por ciento cada tres meses desde mediados de 2017. La posibilidad de que el país pueda perder otros 500,000 barriles en producción para fin de año no es descabellada”, dijo Adrian Lara, analista de petróleo y gas de la empresa GlobalData, advertido en un informe reciente.

Comentarios

comentarios