article-thumb
   

El descontento crece: Detienen a grupo militar por oponerse a Nicolás Maduro 

El Cooperante | 8 marzo, 2018

Caracas, 08 de marzo / Foto: Mippci/ Luis Laya.– En la primera semana de este mes, un grupo de tenientes coroneles  que ejercían en su mayoría posiciones de comando o eran segundos comandantes en unidades operativas con alto poder de fuego, fueron detenidos.

Lea también: Sanciones y crisis presionan a militares para salir de Maduro y canalizar transición

El periodista Javier Ignacio Mayorca reveló en el diario Tal Cual que el oficial de mayor relevancia es el teniente coronel Igbert José Marín Chaparro, comandante del batallón de infantería motorizada Juan Pablo Ayala, con sede en Fuerte Tiuna, quien fue detenido el viernes en horas de la mañana cuando acudió a la sede de la unidad. De allí, según fuentes del periodista con conocimiento directo del caso, fue trasladado al despacho del ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino, donde mantuvieron una breve reunión, y luego de ahí se lo llevaron a un calabozo en la Dgcim Boleíta.





Marín fue alférez mayor de la promoción graduada en 1999 en la Academia Militar. Es, por lo tanto, el oficial más brillante de su grupo, y eso lo confirma la posición clave para la defensa del proceso político que ejercía para el momento en que lo privaron de libertad.

De igual modo, otros compañeros que  ejercían el comando de unidades militares en los Andes, el centro y oriente del país están detenidos, entre ellos el teniente coronel Eric Peña Romero, administrador del Hospital Militar de Caracas, quien fuera ayudante del general Miguel Rodríguez Torres.


Los oficiales serán presentados en tribunales de control militar en Caracas, para ser imputados por  rebelión militar y traición a la patria.   Hasta ahora, han involucrado a diecinueve. “Curiosamente, en la fase previa a la audiencia de presentación el expediente no había llegado al Ministerio Público militar. Por ende, las actas con los detalles de la investigación solo eran del conocimiento de Contrainteligencia Militar, el Alto Mando y líderes del Gobierno. Son las cosas de la justicia de comando“, reportó el comunicador.

Este sería  el segundo movimiento de disidencia al Presidente detectado en filas del principal componente castrense en apenas un año.

Comentarios

comentarios