article-thumb
   

El desgarrador testimonio de una mujer que debe decidir entre comer o curarse (+Video)

El Cooperante | 22 marzo, 2018

Caracas, 22 de marzo/Foto referencial.- Aracelis Turmero vive con sus tres hijos en una cima de Petare, el barrio más grande y densamente poblado de Latinoamérica. Tiene solo 35 años de edad, pero padece de cáncer y tuberculosis.

Lea también: En riesgo de desalojo: Pacientes psiquiátricos sin comida, medicinas ni hospital

Turmero relató al portal Voz de América que aparte de sus enfermedades, sufre por falta de comida. El dinero tampoco le alcanza para comprar sus medicinas.





En enero abandonó la quimioterapia cansada de no hallar medicamentos. Lo hizo tras meses de debatirse entre comprar comida o medicinas.En Venezuela, los inventarios de medicamentos presentan una desaparición del 75% de los tratamientos, según cifras dadas recientemente por Codevida, lo que ocasiona que en el país no se le pueda prestar una atención mínima para los padecimientos crónicos.

El caso de Turmero es otro ejemplo de la crisis humanitaria que vive Venezuela. Un estudio realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch (HRW) publicado en febrero de este año, revela que “el desabastecimiento de medicinas básicas para enfermedades relacionadas con diabetes, diarrea, hipertensión e infecciones respiratorias agudas sobrepasan el 80%”.