article-thumb
   

El suplicio de los pacientes con Parkinson: En los últimos dos meses han fallecido seis

Lysaura Fuentes | 8 febrero, 2018

Caracas, 8 de febrero/Foto: Lysaura Fuentes.- La enfermedad de Parkinson es un trastorno del movimiento y esto ocurre cuando las células nerviosas no producen la suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Estos síntomas comienzan lentamente hasta que afectan por completo la calidad de vida del que lo padece.

Lea también: “No aguantamos”: Pacientes crónicos alzaron su voz y exigieron entrega de medicamentos

Esta condición en Venezuela se agrava aún más cuando se registra una crisis galopante que no da tregua al venezolano y en el que el Gobierno es indolente ante la escasez de medicamentos y la situación hospitalaria del país.





(Foto: Lysaura Fuentes) Protesta pacientes crónicos por falta de medicinas y crisis

Tanto es así que en los últimos dos meses han fallecido seis pacientes con Parkinson a nivel nacional y la cifra podría incrementar, debido a que no consiguen los medicamentos esenciales para tratar su padecimiento, así lo reveló este jueves Alexander Hernández, presidente de la fundación Parkinson de Caracas (Fundaparka).

Desde la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes donde se llevó a cabo una actividad para exigir al Gobierno que acepte la ayuda humanitaria en este caso, Hernández manifestó que los medicamentos esenciales para este padecimiento conocidos como Mirapex, Madopar, Stalevo, entre otros, desde hace años no se consiguen en Venezuela.


El Sinemet que también es fundamental para nuestra condición, que lo dotaba el Ministerio de Salud por medio de la red de farmacia Farmatodo, desde hace cinco meses el Gobierno Nacional lo suspendió totalmente de Farmatodo y más de 20 mil pacientes, a escala nacional, quedaron a la deriva”, dijo.

Decomiso

El presidente de Fundaparka contó a El Cooperante que en el mes de diciembre del año pasado llegaron a Venezuela, procedente de Holanda, 800 cajas de medicamentos para el Parkinson, pero en la Guaira, estado Vargas se las decomisó la Guardia Nacional (GN) y hasta ahora desconoce su paradero.

(Foto: Lysaura Fuentes) Protesta pacientes crónicos por falta de medicinas y crisis

No hemos logrado recuperar esos medicamentos, lamentablemente, esto nos preocupa porque varios pacientes dependían de estos medicamentos para subsistir. La gente me llama llorando, esto es muy triste porque no consiguen medicamentos. Le pido a la comunidad internacional que nos ayuda, porque del Gobierno ya estamos cansados de exigirle”, manifestó.

“Yo le decía a Dios que me llevara con él”

Alexander Hernández como paciente de Parkinson vivió en carne propia los primeros momentos de su padecimiento que inició cuando tenía 35 años.

Cuando tenía 35 años me diagnosticaron de Parkinson, padecía de rigidez, me daban contracciones musculares muy fuertes, que se me doblaba la pierna, los dedos de los pies se me engarrotaban, me daban espasmos musculares, pegaba gritos, recodarlo me hace llorar. Muchas veces le dije a Dios que me llevara porque para mi ese dolor que sentía era muy fuerte, que yo decía no aguanto: Dios llévame contigo, estaba desesperanzado hasta que dio una luz cuando una fundación me financió la operación, que costó 80 mil euros y por eso es que estoy aquí luchando por todos mis compañeros. Aunque yo ese mejor de salud voy a luchar hasta la muerte”, aseveró sollozando.

(Foto: Lysaura Fuentes) Alexander Hernández
(Foto: Lysaura Fuentes) Alexander Hernández

Comentarios

comentarios