Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Opinion

El día en que la represa de El Guri surtió de agua a toda Venezuela

Caracas.- Imagino a los niñitos  y las niñitas (pocos y pocas, espero), que fueron obligados y obligadas  por sus padres a ver VTV para tener que escuchar aquel castigo: una maestra -si alguien sabe su nombre, se agradece-, con todo y sus lentes grandotes, explicando a cámara lo que pasó a ser el mejor chiste  del día.

La Represa de El Guri "Raul Leoni", rebautizada "Simón Bolívar" por la administración que rebautiza todo pero no construye nada, era la encargada de llevarle agua a toda Venezuela. A toda Venezuela, repetía la chica con aquella certeza. Hasta pena da el asunto porque ella venía más o menos bien. Explicando cómo y por qué  había que hervir el agua. Facilito. Pero como todos los socialistas de medio palo, la ¿maestra? trató de exhibir a cámara sus profundos conocimientos del país y sus bondades, que es como VTV siempre muestra al país, una zona dichosa llena de ríos,  garzas y montañas y selvas.

Y entonces la chica  quiso hurgar más allá y ahí fue cuando las neuronas le hicieron semejante  trastada porque, ¿qué necesidad tenía ella de explicarle a los niñitos y las niñitas de dónde venía el agua? ¿Por qué no se contentó con la versión clásica de las nubes y la humedad y los océanos? Fácil de adivinar también: porque allí no tenían nada que ver Simón Bolivar ni Hugo Chavez  ni Lenin ni Marx ni "Adela Chao",  que es como  rebautizó Nicolás Maduro la canción napolitana "O Bella Ciao", convertida en himno antifascista por allá en el año 45, que es donde algunos han aparcado sus ideales. Hurgando en el minúsculo gavetero con el que el gobierno ha equipado a su militancia, quizás la chica recordó que había una represa llamada Simón Bolívar y allí fue cuando el hemisferio cerebral, donde aloja  sus consignas  ideológicas,  gritó "bingo" y la llevó a cometer semejante insensatez. Qué angustia ver a aquella mujer derrumbarse en público.

Meter y meter la pata a fondo con aquella seguridad.  Porque a pesar de que repitió  la palabra "hidroeléctrica" tres y cuatro veces, ni  por eso lograba  hilvanar que quizás la electricidad tendría  algo que ver con El Guri. Y que  aquella extraordinaria  represa Hidreléctrica construida por la democracia -que llegó a ser la primera del mundo cuando se inauguró-, probablemente generaba algo más que agua para todo el país.Si yo fuese ella, y por alguna rara reacción, alguien en el Ministerio de Educación le solicitara alguna explicación por su ignorancia - aunque eso no les importa tanto-, pues rapidito le contestaría a Aristóbulo Istúriz que "lo que me pasó es que yo solo veo VTV, leo Ultimas Noticias y oigo todas las cadenas...y en ningún momento escuche ni vi  nada sobre crisis de electricidad, apagones por causa del mal manejo, escasez de agua o el descuido en que está la Represa de El Guri.

Y como en todos los  canales del gobierno siempre vemos lo bonito de nuestras  playas, nuestros lagos, el Orinoco espectacular, la selva verdecita y el Guri lanzando agua a borbotones, entonces yo me imaginé que todo eso iba directo a las tuberías...

"Lo cierto es que ahora  gracias a VTV, el encierro para algunos será mas infernal. Porque al fastidio de lidiar con la familia que pide desayuno,almuerzo y cena, las normas de limpieza imposibles de cumplir con salario mínimo y los niños correteando por los pasillos,  los padres también tendrán  que lidiar con decirle a sus muchachitos y muchachitas que esa maestra se equivocó, que la Represa de El Guri no envía agua a todo el país sino que genera - mas bien generaba- electricidad. Y, de paso, explicarles que tampoco  confíen mucho en  las clases de matemáticas porque allí también hay una maestra que no sólo se equivoca sacando porcentajes, sino que aparece en cámara con una escotada  blusa sexy  apta para  horario adulto, donde nadie va a notar sus equivocaciones, a excepción de la selección  del cirujano plástico.





Artículos relacionados