article-thumb
   

El día que Chávez menospreció el reclamo de Venezuela sobre el Esequibo

El Cooperante | 4 octubre, 2019

Caracas.- En la XX edición de la Cumbre de Río celebrada el 7 de marzo de 2008, el entonces presidente Hugo Chávez menospreció el reclamo de Venezuela sobre el Esequibo, argumentando que el mismo era un ardid de Estados Unidos para tratar de derrocar al gobierno socialista guyanés de Forbes Burnham. “Nos quieren poner a pelear”, dijo Chávez.

Le puede interesar: Vanessa Neumann: “Jamás he recomendado cambiar posición de Venezuela sobre el Esequibo”

“No nos dejemos manipular por quienes nos quieren poner a pelear. Mira Leonel, está en documentos, pero yo lo viví. Cuando gobernaba en Cumaná aquel hombre de izquierda -se llamaba Forbes Burnham-, casi hay guerra entre Venezuela y Guyana. Una vieja reclamación territorial de la casi nadie recordaba porque viene de tiempos inmemoriales, comenzó a ser desempolvada. Y venían oficiales norteamericanos y no dieron una conferencia sobre el caso Guyana”, expresó Chávez el 7 de marzo de 2008.





Para el entonces presidente de Venezuela, el reclamo territorial sobre el Esequibo no era más que una excusa para derrocar a Forbes Burnham.

“Ahora sale la verdad: nos querían utilizar para invadir Guyana a nombre de aquel reclamo territorial para derrocar al gobierno de Forbes Burnham, gobierno de izquierda. Está en documentos”, aseguró.





Recientemente, la vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló a Juan Guaidó y parte de su equipo en el exterior, de participar en una componenda para “entregar” el Esequibo.

“Sabemos lo que esta organización criminal bajo la fachada política pretende hacer con Venezuela, entregar nuestro territorio, renunciar a nuestra soberanía”, aseguró Rodríguez.

Por su parte, El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, indicó que el Ministerio Público (MP) daría inicio a una investigación penal contra Guaidó  y sus dos representantes por el presunto robo del Esequibo y los activos de la empresa petrolera Citgo.

“Estos tres sujetos: Juan Guaidó, Vanessa Neumann y Manuel Avendaño pretendían entregar a Venezuela a países extranjeros (…) Incluso, estos personajes participaban en negociaciones ilegales, a espaldas del país, que pretenden desistir del reclamo histórico de Venezuela sobre el territorio Esequibo, a cambio de apoyo político del Reino Unido para una inexistente presidencia encargada”, afirmó Saab, durante una rueda de prensa, desde las instalaciones del MP.

Vanessa Neumann respondió este sábado a través de su cuenta en Twitter, que “jamás” recomendó cambiar posición de Venezuela sobre el esequibo, mientras que Manuel Avendaño solicitó refugio en la Embajada de Chile.

“Que quede claro: Jamas he recomendado cambiar la posición histórica de mi país, Venezuela, sobre el Esequibo”, dijo. 

 

Comentarios

comentarios