Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

El día que el príncipe Felipe llegó a Venezuela: fue recibido por Rómulo Betancourt

Durante la visita se sentaron las bases para el Acuerdo de Ginebra

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- El 7 de febrero de 1962, el príncipe Felipe visitó Venezuela y fue recibido por el presidente de la República Rómulo Betancourt. La visita del representante de la monarquía inglesa fue una estrategia del canciller Marcos Falcón Briceño en medio del conflicto por el Esequibo.

Lea también: Falleció el duque de Edimburgo en el Castillo de Windsor

En esa fecha, Betancourt invitó al duque de Edimburgo quien falleció este viernes, 9 de abril a sus 99 años. Para Betancourt la visita del esposo de la Reina Isabel II fue un acercamiento crucial para intentar consolidar un acuerdo sobre el Esequibo.

El doctor Marcos Falcón Briceño quien ocupaba el cargo de canciller de Rómulo Betancourt se dirigió a la Organización de Naciones Unidas el día 12 de noviembre de 1962 para denunciar el Laudo Arbitral que fue firmado en 1899.

“Figúrense ustedes que cuando se dictó el Laudo Arbitral en París el 3 de octubre, en Venezuela había estallado una revolución y estaba a diecinueve días de Caracas, la capital. Yo podría decir –y eso es histórico– que, en esos momentos, en 1899, casi no teníamos gobierno. Claro que esto no es culpa de la Gran Bretaña. Sino que es nuestra culpa, pero lo digo para pintar el ambiente en momentos en que se estaban dilucidando estas cosas”, declaró Falcón Briceño ante la ONU.

Cortesía

Tras la denuncia, el Reino Unido aceptó conversar sobre la reclamación venezolana y negoció la visita de un alto funcionario de la Corona Británica para "profundizar los lazos de amistad" con el gobierno democrático de Betancourt.

Cuatro años más tarde, durante el gobierno de Raúl Leoni, el canciller Ignacio Iribarren Borges suscribe el 17 de febrero de 1966 el Acuerdo de Ginebra. (A los tres meses de la firma, la Guayana Británica se independiza de Gran Bretaña y cambia el nombre por Guyana).

 El duque Felipe de Edimburgo falleció este viernes «tranquilamente» a los 99 años de edad en el Castillo de Windsor, anunció la reina Isabel con «profundo pesar» en la cuenta Twitter de la familia real británica.

Felipe estaba por cumplir un siglo de vida y había estado internado en el Hospital St Bartholomew por una afección cardiaca y posteriormente intervenido del corazón.



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Comisiones policiales se trasladaron hasta el populoso sector capitalino

Destacados

En el curso participarán aliados nacionales e internacionales en materia de gobernabilidad, derechos humanos, política y comunicación

Destacados

En un artículo publicado en la revista Democratización del Instituto de Estudios Políticos FORMA, el profesor universitario dijo que el régimen ha profundizado la...

Destacados

El funcionario del Gobierno de Maduro respaldó a las nuevas autoridades elegidas para presidir el CNE