article-thumb
   

El dilema del combustible en Venezuela: “El subsidio de la gasolina es impagable para Pdvsa”

El Cooperante | 17 agosto, 2018

Caracas.- El economista y experto petrolero José Toro Hardy dijo este viernes que el aumento de la gasolina, tal y como lo tiene planificado el Gobierno de Nicolás Maduro, puede “alimentar el crecimiento de la inflación”. 

Lea también: José Guerra estimó que haya otra reconversión monetaria “en un plazo muy corto”

“Una de las cosas que más puede alimentar el crecimiento de la inflación es precisamente el aumento de la gasolina”, declaró durante una entrevista en Vivo Play.

“El subsidio de la gasolina es impagable para Pdvsa, Pdvsa tiene un déficit de su flujo de caja gigantesco”, indicó.

“Nosotros éramos grandes exportadores de gasolina, hoy somos importadores” afirmó.


Hardy señaló que sí hay que aumentar el precio del combustible, pero “las razones que el gobierno están dando para aumentarlas son totalmente razones equivocadas”.

Los precios de la gasolina en Venezuela deben subir a los niveles internacionales para detener las pérdidas de millones de dólares que cada año asume el Gobierno por los subsidios a la venta del combustible, dijo el lunes el presidente Nicolás Maduro. En un discurso transmitido por televisión, el mandatario adelantó que tiene previsto anunciar en pocos días un nuevo esquema de precios del hidrocarburo y un subsidio directo que mantendría por unos dos años para una parte de la población.

Al igual que la mayoría de los países productores, Venezuela ha subsidiado por décadas el combustible como un beneficio para los consumidores y los precios han permanecido casi estables durante años, pese a la hiperinflación que vive el país, que según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaría un millón por ciento este año.

En Venezuela, llenar el tanque de 40 litros cuesta hasta 500 veces menos que tomar el transporte público, refiere Reuters.

Maduro dijo que el “subsidio directo” será entregado a las personas a través del “carnet de la patria”, un documento con el que el Gobierno deposita bonos y otras ayudas sociales desde enero del 2017, que es criticado por sus adversarios debido a que lo consideran un mecanismo de control.

Comentarios

comentarios