article-thumb
   

“El dinero no alcanzará”: Lo que vaticinó José Guerra ante la falta de efectivo en el país

El Cooperante | 4 septiembre, 2018

Caracas.- En respuestas a las declaraciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, el diputado a la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia José Guerra, aseguró este martes que en el país “no hay el efectivo que el Gobierno tanto dice que hay”.

Lea también –  Maduro: “Es un error fijar un solo día para el pago en efectivo de las pensiones”

La realidad es que no hay el efectivo que el Gobierno decía que había, porque lo que estamos presenciando en las colas es a los pensionados que le den su efectivo, cuando el Gobierno había prometido que los mismos podrían sacar lo que ellos quisieran”, expresó durante el programa La Fuerza es la Unión transmitido por Radio Caracas Radio.

A su juicio, el efectivo no es suficiente. “Me da la impresión de que el efectivo no llegó completo, porque no veo otra razón para poner a nuestros abuelos a pasar por estas calamidades”, agregó el parlamentario, al tiempo que estimó que e las próximas semanas la escasez se va a agudizar y, además, “el dinero no va a alcanzar para comprar los productos de la canasta básica, peor de lo que hoy en día vivimos”.

En referencia a las declaraciones de Maduro, en las que el mismo preguntó “para qué los pensionados necesitan el efectivo si ahora hay tantos métodos de pago en línea”, el también economista respondió: “Hay personas de la tercera edad y público en general, donde hay pagos que se hacen solamente en efectivo, como el pago del transporte (…) Además, cuando tú pagas con efectivo, los productos siempre salen un poco más bajo”.


Encaje legal

Con respecto al encaje legal, el aumento del mismo de la banca comercial, anunciado por el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega Sánchez, el parlamentario aseveró que resultará en una caída de la liquidez monetaria.

“¿Qué es el encaje legal? Es un porcentaje sobre los depósitos que capta la banca, el cual debe mantenerse en el banco central y esos recursos no se pueden prestar. Su objeto es secar el mercado monetario (…) Lo que decía el tweet de ayer del BCV, es que el 100% de los encajes de los bancos comerciales, es decir, que todo el dinero de las bancas comerciales, pasarían directamente al BCV. Yo no creo que esto pase, porque entonces acabarían con los recursos de la banca”, señaló.

Con información de Noticiero Digital

Comentarios

comentarios