article-thumb
   

¿Precio justo? Llenar un tanque de gasolina cuesta igual que cuatro rollos de papel tualé

Admin

Nicolás Chaccal.- El precio de la gasolina en Venezuela, tras 19 años de congelamiento, subió su precio, con unas tarifas -desde este viernes, de 1 bolívar la de 91 octanos (antes en Bs. 0,097) y seis bolívares la de 95 octanos (antes en Bs. 0,097), ambas sin plomo.

Y aunque el nuevo valor representa un aumento de 1000% y 6000%, respectivamente, sigue siendo -la de 91- la más barata del mundo. El precio promedio de la gasolina en el planeta es de 0,96 dólares por litro. En Venezuela, antes del aumento, la gasolina de 0,91 octanos se ubicaba en 0,02 dólares, mientras que la de 95 octanos en 0,015 dólares.

Sin embargo, el jefe de Estado también realizó una devaluación del bolívar, al fijar la tasa de cambio primaria de 6,30 bolívares (que se mantenía en ese valor desde 2013) a 10 bolívares. Con esta nueva banda de referencia, la gasolina de 91 octanos pasa a costar $0,10; mientras que la de 95 octanos se ubica en 0,60$. 

No obstante, el precio de referencia de la gasolina -la de 91 octanos- sigue colocando a Venezuela como el país con el costo del combustible más barato del mundo, seguido de Arabia Saudita, cuyo valor es de $0,24. Mientras, el valor de la gasolina súper -de 95 octanos- se ubica por encima al valor del combustible en Ecuador. Vale acotar que en Venezuela, en algunas regiones del país, solo es posible acceder a la gasolina de 95 octanos, siendo más escasa la de 91.

Esto, sin duda alguna, sigue generando distorsión en el país. Por ejemplo, un paquete de cuatro rollos de papel higiénico tiene un costo -regulado por el ejecutivo- de 42,88 bolívares ($4,2 según nueva tasa de cambio), mientras que llenar un tanque de gasolina de 40 litros de un vehículo promedio, cuesta 40 bolívares ($4). 

Además, con el nuevo aumento, el Estado sigue subsidiando el costo de la gasolina, pues según cifras oficiales producir cada litro de gasolina -muchas veces importado- le cuesta a Pdvsa 2,7 bolívares, mientras el nuevo valor del litro de la gasolina es de 1 bolívar, cuyos ingresos irán directamente a un fondo de inversión para misiones.

Comentarios

comentarios