article-thumb
   

El dólar abre la semana con tendencia estable tras agotarse los bolívares inyectados por Pdvsa

El Cooperante | 7 octubre, 2019

Caracas.- El dólar de las mesas de cambio promedió este lunes 20 112, 88 bolívares, en tanto que las transacciones del dólar paralelo se mantuvieron oscilando en 20 000 bolívares, en un contexto de elevada contracción de la liquidez real debido al coeficiente de encaje legal y el agotamiento de los bolívares inyectados por Petróleos de Venezuela para el pago a proveedores.

Le puede interesar: El próximo rally del dólar está cada vez más cerca y Maduro no podrá evitarlo

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), el dólar transado por instituciones bancarias públicas y privadas se mantuvo con promedio de 20 112, 80 bolívares.





Mientras tanto, el dólar paralelo, generalmente usado como referencia para las transacciones en Venezuela, giró en torno a los 20 000 bolívares.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha hecho ingentes -aunque nocivos- esfuerzos por contraer la expansión de la liquidez monetaria, particularmente el dinero bancario, a través del incremento del coeficiente de encaje legal (57%) y encaje legal sobre reservas marginales (100%), provocado una crisis de liquidez en el sector bancario y la anulación de facto de la intermediación financiera, una medida de corto plazo que no logró impedir la corrección de la divisa hasta 25 000 bolívares, tras la inyección de bolívares al mercado por parte de Pdvsa para el pago a proveedores.

El agotamiento de estos bolívares ocasionó que la divisa retrocediera 20 puntos en su corrección, estabilizándose en 20 000 bolívares.





El factor estacional de diciembre aunado al rezago cambiario, impulsarán de nuevo a la divisa norteamericana, que podría alcanzar 70 mil bolívares al cierre de 2019, según estimaciones de diversas firmas.

Comentarios

comentarios