article-thumb
   

El dólar cerró la semana con un salto de 42% sobre el bolívar

El Cooperante | 19 julio, 2019

Caracas.- A pesar de las restricciones ordenadas por el Gobierno a través del Banco Central de Venezuela con el incremento del encaje legal y el encaje legal sobre reservas marginales de la banca, el dólar cierra la semana con una apreciación de 42% en el mercado paralelo, mientras que el bolívar se depreciaba 28,7%. En las mesas de cambio, entretanto, la divisa norteamericana cerró con una cotización de 7 475,74 bolívares, sin variación con respecto al jueves.

Le puede interesar: El dólar amplió ventaja sobre el bolívar y cruzó la barrera de los 10 000 bolívares

El rally del dólar frente al bolívar no se detiene. Al cierre de la jornada de este viernes, la divisa se cotizaba en 10 800 bolívares en el mercado paralelo, un salto acumulado de 42% con respecto al cierre del lunes pasado, cuando el tipo de cambio se ubicó en 7 700 bolívares en promedio.





La política monetaria contractiva del Gobierno a través del Banco Central de Venezuela utilizando un severo incremento del encaje legal (57%) y el encaje legal sobre reservas marginales (100%) mantuvo a raya la apreciación del dólar durante los primeros meses del año. Sin embargo, la corrección de la divisa en un entorno hiperinflacionario y de elevada inestabilidad política, derrumbaba el intento de Nicolás Maduro por evitar que el multiplicador del dinero bancario empujara la demanda y en consecuencia, el precio del dólar.

El bolívar acumuló una depreciación de 28,7% en el mercado paralelo, utilizado como referencia general de las transacciones para empresarios y particulares, tras más de quince años de controles que culminaron con las sanciones de Estados Unidos sobre Pdvsa y el BCV.

Mientras tanto, el mercado oficial operado por bancos públicos y privados, también cerró la semana con una fuerte apreciación del dólar frente al bolívar. Según cifras del BCV, el dólar se cotizó con un promedio de 7 475,74 bolívares, sin variación con respecto al jueves.





Comentarios

comentarios