article-thumb
   

El dólar cruzó la barrera de los 6000 bolívares en las mesas de cambio

El Cooperante | 6 junio, 2019

Caracas/Foto de portada: AP.- La cotización del dólar en las mesas de cambio alcanzó al cierre de la jornada de este jueves un nuevo pico de 6033,75 bolívares por dólar, según cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela, mientras que el mercado paralelo continúa ligeramente arriba en lo que parece ser un nuevo -pero discreto- rally de la divisa norteamericana, tal como anticipamos en El Cooperante en una nota titulada “¿Qué ocurrirá en los próximos días con el precio del dólar en Venezuela?“.

Le puede interesar: Jesús Casique advierte: “Las economías no tocan fondo”

El cuadro de monetización del déficit fiscal, la incertidumbre, la desconfianza, la crisis política y una voraz demanda insatisfecha de divisas a pesar de las restricciones de encaje legal y encaje marginal continúan empujando la depreciación del bolívar frente al dólar tanto en las mesas de cambio como en el mercado paralelo.

El BCV reportó este jueves al cierre de la jornada un tipo de cambio de 6033,75 bolívares por dólar, y anunció en días pasados una intervención cambiaria ofertando divisas para evitar la escalada del precio; es decir, flotación sucia desde el punto de vista de la literatura.

Sin embargo, esto no ha ocurrido. Expertos dudan que el ente emisor tenga capacidad para intervenir en el mercado, pues la escasez de divisas ha dejado las reservas internacionales en mínimos históricos, por debajo de 8 millardos de dólares, tras dos boom petroleros que alcanzaron el billón de dólares.

Comentarios

comentarios