Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

El drama de los familiares de los PoliChacao que siguen presos en el Sebín (+Fotos)

Caracas, 3 de octubre.- Los 14 funcionarios de la Policía de Chacao que permanecen recluidos en la sede del Sebín en El Helicoide padecen de depresión, dolores, insomnio, vómitos y diarrea, síntomas que se agravan sabiendo que cuentan con una boleta de excarcelación emitida desde hace un año.

Lea también: “En la ‘resistencia’ se sintieron traicionados”: Las supuestas revelaciones de Manuel Chacín

Los funcionarios duermen en el suelo con tapones en los oídos para evitar que entren las chiripas, no tienen luz, ni baños, ni agua potable regularmente. Un artículo del diario El Universal reseñó que para los familiares de Alfredo Chirinos, Venus Medina, Fred Mavares, Darwin Herde, Jorge Delgado, César Mijares, María Pérez, Miguel Mora, Edgar González, Reggie Andrade, Jhonny Velásquez, Eduardo Salazar, Ángel Sánchez y Ever Meses, esta situación ha sido como "una muerte lenta".

Denunciaron que los PoliChacao incluso han sufrido violaciones a sus derechos humanos a través de torturas psicológicas y física, entre ellas, aplicación de electricidad, golpes y asfixia.

El Ministerio Público y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas determinaron que los oficiales son inocentes, pero la boleta de excarcelación no es aceptada en el Sebín. El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, los acusó en rueda de prensa de ser los autores materiales del homicidio del periodista Ricardo Durán. Luego de esa declaración, los 14 funcionarios se presentaron voluntariamente ante su comandancia para ponerse a la orden de las autoridades y demostrar su inocencia.

La acusación se sustentó en el testimonio de tres delincuentes que fueron detenidos por nueve de los oficiales, quienes participaron en un operativo donde se incautó dinero en efectivo, teléfonos celulares y un vehículo. Los otros cinco oficiales relacionados con el caso son de la dirección de tránsito.

Cuando el Cicpc interrogó a los hampones por su vinculación con el caso, dos de ellos aseveraron que el arma la habían perdido en el momento que los PoliChacao los detuvieron, afirmando que estaba en la guantera del vehículo incautado. Reverol acusó a los funcionarios mostrando una presunta pistola con la que se habría cometido el crimen de Durán, pero la misma no aparece en el expediente.

 

En la audiencia preliminar se les acusó formalmente de ser facilitadores en el delito de homicidio y agavillamiento. En las investigaciones previas realizadas por el Cicpc, este organismo determinó que no existían elementos para enjuiciarlos, por lo que las fiscalías 36 con Competencia Nacional y 55 del Área Metropolitana de Caracas solicitaron por escrito al tribunal la libertad de los 14 oficiales. Es por eso que se libró la boleta de excarcelación al director del Sebín, Gustavo González López. La Procuraduría General de la República, que no era parte del proceso, solicitó la nulidad de la orden de libertad y la suspensión de sus efectos.

Los familiares

 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Pierina Medina, abogada defensora de su hermana Venus Medina, relató que en cada visita que le llevan a su hijo es difícil separarlo de ella, y cada día habla de su madre y cómo la sacaría de allí. Ana Zambrano, madre del comisionado Fred Mavares, dice que lo que más duele es que siendo inocentes aún sigan presos.

Crisola Salamanca, madre de Alfredo Chirinos, manifestó que siempre fue un buen oficial de buena conducta e incluso le comunicó que una vez que salga de allí aspira continuar siendo policía. El oficial fue el primero que colapsó en la segunda huelga de hambre, pues se desmayó y vomitó sangre. Es además, uno de los que presenta mayor grado de ictericia, vómitos y diarrea. Yibeli Andara, hermana de Darwin Herde, quien aseguró que la detención no solo los ha afectado emocionalmente sino económicamente, pues era quien suministraba los ingresos al hogar.

 

 

 

En la actualidad han presentado un amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia por los 12 hombres y un habeas corpus por Venus Medina, pero no han recibido respuesta. Asimismo, en julio la Sala de Casación Penal declaró su avocamiento sobre el caso, por lo que el expediente ahora se encuentra bajo su revisión.





Artículos relacionados

Destacados

La oposición solo alcanzó 46 votos a favor de los 52 necesarios para admitir a debate la moción de vacancia contra Castillo

Destacados

Caracas.- Una mujer atacó con un martillo a una ciudadana venezolana, de 46 años, en el distrito de San Juan Lurigancho, ubicado al noroeste...

Destacados

La empresa de telecomunicaciones enfatizó que no se encuentra haciendo llamadas para solicitar datos o enviando mensajes de texto con códigos a sus clientes...

Destacados

El partido afirmó que Aldemaro Sanoja fue candidato por el PCV en las elecciones del pasado 21 de noviembre "sin recibir ningún tipo de...