Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

El ejército de Birmania usa TikTok para amenazar a los manifestantes

La red social china anunció que está eliminando el contenido que incita a la violencia

AP

Caracas.- Soldados y policías armados de Birmania están usando TikTok para enviar amenazas de muerte a los manifestantes contra el golpe de Estado del mes pasado, según informaron investigadores este jueves.

Lea también: Guyana denuncia «agresión» de la FANB: «Aviones de combate violaron nuestra soberanía»

El grupo de derechos digitales Birmania ICT for Development (MIDO) dijo que había encontrado más de 800 videos pro-militares que amenazaban a los manifestantes en un momento de creciente derramamiento de sangre, con 38 manifestantes muertos solo el miércoles según las Naciones Unidas.

«Es solo la punta del iceberg», dijo la directora ejecutiva de MIDO, Htaike Htaike Aung, quien señaló que hay «cientos» de videos de soldados uniformados y policías en la aplicación.

Un portavoz del ejército y la junta no respondió a una solicitud de comentarios.

Un video de finales de febrero revisado por Reuters muestra a un hombre con uniforme militar apuntando con un rifle de asalto a la cámara y dirigiéndose a los manifestantes: «Dispararé en sus putas caras … y estoy usando balas reales».

«Voy a patrullar toda la ciudad esta noche y dispararé a quienquiera que vea … Si quieres convertirte en mártir, cumpliré tu deseo».

Reuters no pudo contactarlo a él ni a los otros hombres uniformados que aparecen en los videos de TikTok ni para verificar que están en las fuerzas armadas.

TikTok es la última plataforma de redes sociales que sufre una proliferación de contenido amenazante o discursos de odio en Birmania.

El gigante tecnológico estadounidense Facebook ahora ha prohibido todas las páginas vinculadas al ejército del país asiático y él mismo ha sido prohibido.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«Tenemos Directrices comunitarias claras que establecen que no permitimos contenido que incite a la violencia o información errónea que cause daño. En lo que respecta a Birmania, hemos eliminado y seguimos eliminando rápidamente todo el contenido que incite a la violencia o difunde información errónea y supervisamos agresivamente para eliminar cualquier contenido que infrinja nuestras directrices», dijo la red social en un comunicado.

Las políticas de TikTok prohíben la exhibición de armas a menos que estén en «entornos seguros».

De acuerdo a Reuters, más de una docena de videos en los que hombres uniformados, a veces blandiendo armas, amenazaban con dañar a los manifestantes que piden la revocación del golpe y la liberación de la líder electa Aung San Suu Kyi.

TikTok, que ya está creciendo rápidamente en Birmania, experimentó un fuerte aumento en las descargas después de que el ejército prohibió Facebook el mes pasado y se encuentra entre las 20 aplicaciones más descargadas en el país.

Por su parte, Facebook ha endurecido su escrutinio del contenido desde que fue acusado de ayudar a avivar atrocidades contra la minoría musulmana rohingya en 2017.

Investigadores como Htaike dicen que creen que el ejército ahora está intentando aumentar su presencia en otras plataformas.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.





Artículos relacionados

Destacados

Con más del 90% de las actas escrutadas publicadas por el CNE de Ecuador, Lasso ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, dejando...

Destacados

Caracas.- Los primeros resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Ecuador dan por ganador al conservador Guillermo Lasso, con una leve ventaja de 6...

Destacados

El Gobierno de Nicolás Maduro ya ha consignado el 50% del pago del mecanismo Covax para inmunizar contra el virus al 20% de la...

Destacados

Al menos 10 de los fallecidos corresponden a casos detectados en el estado Miranda