article-thumb
   

El exfiscal de la CPI que asesoró a la OEA sobre denuncias contra Maduro fue jefe de Bensouda

El Cooperante | 8 febrero, 2018

Caracas, 08 de febrero.- Este jueves,  la Fiscalía de la Corte Penal Internacional abrió un examen preliminar sobre Venezuela por la “fuerza excesiva” de la Policía Nacional Bolivariana y la Fuerza Armada Nacional para “dispersar y reprimir manifestaciones” y “graves abusos” a detenidos.

Lea también: CPI abre examen preliminar por crímenes cometidos en protestas en Venezuela

Según un comunicado leído por la fiscal Fatou Bom Bensouda, se analizarán los  delitos cometidos en las protestas antigubernamentales de abril de 2017.





Vale recordar que el paso julio de 2017, el  secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, designó  a un exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para analizar denuncias por violaciones de derechos humanos en Venezuela. Se trata del  abogado argentino Luis Moreno Ocampo, que fue el primer fiscal de la CPI, y quien fue además jefe de Fatou Bom Bensouda, la máxima autoridad de La Haya.

Ocampo  se sumó  como “asesor de la organización para los temas de análisis de delitos de lesa humanidad en el caso de Venezuela”, dijo Almagro en una declaración a periodistas en esa oportunidad, donde además destacó que si se comprobaban crímenes de ese tipo, la OEA daría insumos para que uno o varios países de la región denunciaran a los responsables ante la CPI.


Al parecer fue así, porque el examen preliminar es el primer paso para abrir formalmente una investigación. Diversas personalidades han consignado ante la CPI denuncias contra el Gobierno venezolano por crímenes de lesa humanidad. Esa vez, Moreno Ocampo dijo que Almagro le informó que “ya habría algunos presidentes en la región interesados” en llevar el caso a la CPI, caso se confirmen los delitos de lesa humanidad.

Ocampo fue el  fue el primer Fiscal Jefe de la  CPI. El 15 de junio de 2012, tras nueve años, dejó el cargo como Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, siendo reemplazado por la jurista de Gambia, Fatou Bensouda. En septiembre de 2017 un diario argentino reveló que controlaba la offshore panameña Tain Bay. Ese mismo año,  anunció que investigará las acusaciones contra Luis Moreno Ocampo, luego de que la red europea de periodismo de investigación revelara movimientos de cifras millonarias mediante el armado de una sofisticada ingeniería financiera y acusara al ex fiscal de la CPI de conflicto de intereses.

Comentarios

comentarios