Connect with us

Investigación

"Factor K", un mar de contradicciones del guiso en Viena que acorrala a Ramírez 

Publicado

/

Caracas, 05 de enero.- El pasado 30 de diciembre, el fiscal general de la República impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, señaló que el Ministerio Público (MP) cerró el año 2017 “develando una de las tramas de corrupción más nauseabundas de las ya judicializadas en Pdvsa", el presunto desfalco de casi 5 mil millones de dólares a través de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera’ con sede en Viena, la cual, fue creada bajo la gestión de Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en 2006.

Lea también: ¡Bomba de tiempo! Empleados de Pdvsa en “alerta roja” ante caos operacional

Según los señalamientos del también Presidente del Consejo Moral Republicano, "el mecanismo delictivo utilizado, fue la subvaloración de los precios de los crudos venezolanos a través de la desconexión del cálculo del llamado del conocido 'Factor K'", el cual, aclaró, "es un elemento de cálculo que toma en cuenta las situaciones coyunturales para la determinación de los precios (del petróleo), e incluye componentes cuantitativos y cualitativos como las condiciones geopolíticas". 

El "Factor K" o factor de caracterización es una forma sistemática de clasificar un petróleo  según su naturaleza parafínica, nafténica, intermedia o aromática. 12.5 o superior indican un petróleo crudo de constituyentes predominantemente parafínicos, mientras que 10 o menos indican un crudo de naturaleza más aromática. El "Factor K" también se conoce como factor UOP K o simplemente UOPK

Las contradicciones

La Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, fue instaurada con el fin de favorecer y mantener el precio del petróleo venezolano, aún cuando el mercado internacional lo desfavoreciera. La apertura de esta sede, exclusiva para la fiscalización del costo del crudo criollo en el mercado extranjero, se llevó a cabo a mediados de marzo de 2007, en Viena, Austria, según las declaraciones ofrecidas por el propio Ramírez.

"Estamos abriendo en Viena una oficina de inteligencia y política petrolera. Aún no ha sido inaugurada oficialmente, pero ya está comenzando a trabajar", señaló entonces el también exministro para el Petróleo, quien tras las recientes acusaciones de Saab, se defendió en una carta publicada en Aporrea, alegando que la oficina de Viena, "no vende ni un barril", solo fiscaliza los costos de venta, por lo que no se puede incurrir en daño a la Nación a través de esta.

Advertisement

Le puede interesar: ¿Magia negra? Lo que estaría detrás de la designación del hermano de Saab en Pdvsa

No obstante, Saab asegura que sí y que "en la metodología delictiva y errónea de cálculo, está involucrada la compañía extranjera JBC Energy contratada por la 'inteligente' oficina de Viena, que nunca actuó legalmente contra dicha empresa, todo lo contrario, continuó contratando sus 'servicios'", acotación que Ramírez calificó de "ignorante" y "poco estudiada", puesto que, según explicó, "los precios están en la Gaceta publicados, y la única oficina que vende petróleo en el país, es la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa".

Caso encubierto

Aun así, según el titular del MP impuesto por la ANC, la oficina de Viena dependía de Pdvsa Europa y ejerció control sobre la gerencia de Determinación de los Precios del Crudo de Exportación del Ministerio de Petróleo, cometiendo errores "en el cálculo de la relación entre grados API y % de azufre, lo que causó pérdidas de USD 6 por barril en cobro de regalías", errores que incluso fueron reconocidos hace cuatro años por la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, y por los cuales, esta canceló un total de USD 900 millones.

Sin embargo, en 2013 ni el Gobierno ni las autoridades venezolanas, hicieron público el caso, el cual, forma parte de un seriado de denuncias que ha realizado el MP por el desfalco de la estatal petrolera en los últimos dos meses, y por los cuales, se ha citado a Ramírez para que declare, a lo que este se ha negado, puesto que, asegura, correrá con la suerte de sus sucesores, Eulogio del Pino y Nelson Martínez, quienes fueron detenidos por su presunta participación en los hechos de corrupción de Pdvsa.

Lea además: ¡Hipotecados! Pdvsa envió 8,7 millones de barriles más a China para pagar deuda

Por este caso, la Fiscalía ordenó captura para Bernard Mommer, gerente general de la sede en Viena, Irama Zulene Quiroz De Mommer, gerente y esposa del primero; y Mariana Teresa Zerpa Morloy, consultora legal,  por los hechos de peculado doloso propio, concierto de funcionarios con contratista, legitimación de capitales y asociación. Además, fue aprehendida Nélida Iris Izarra Espinoza, directora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación, quien habría trabajado de la mano de los tres mencionados anteriormente, para desconectar los precios de venta de los establecidos por el "Factor K".



Advertisement

Tendencias