article-thumb
   

El Fakih: CPI podría emitir órdenes de detención contra funcionarios venezolanos

El Cooperante | 9 febrero, 2018

Caracas, 9 de febrero.- El abogado Nizar El Fakih, director de la ONG Proiuris, señaló este viernes que el proceso de la justicia “es de largo aliento sobre todo en este caso específico de la Corte Penal Internacional (CPI), donde se investigarán presuntos delitos de lesa humanidad ocurridos en Venezuela”.

Lea también: Gobernador de Nueva Esparta denunció que fue agredido por grupo afecto al chavismo





Indicó en el programa “La fuerza es la unión”, transmitido por Radio Caracas Radio (RCR), que las declaraciones de la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, generaron reacción “en los funcionarios del Gobierno venezolano, es el efecto inmediato que traen estas investigaciones porque se inicia el proceso de recaudación de las pruebas“.

“El Gobierno tratará de justificarse ante los casos que investigará la CPI e intentará demostrar que ha habido justicia en el sistema nacional. Una de las averiguaciones que adelantará la CPI será la falta de justicia que hubo en Venezuela ante hechos de violación en materia de DDHH y de impunidad”, explicó.

Sostuvo que la CPI es el único órgano internacional que tiene competencia para investigar, juzgar y sancionar, inclusive “con órdenes de captura emitidas a altos funcionarios de Gobierno cuyos países estén adscritos a esta institución”.


“La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Tarek William Saab, debe recabar información para evaluar si hubo violación a los delitos que están enmarcados en el Estatuto de Roma. Los delitos de lesa humanidad están contemplados en el artículo 5 del Estatuto Roma. Un delito de lesa humanidad es la detención masiva y sistemática de carácter arbitrario a los habitantes de un país”, añadió.

Acotó que el examen preliminar que iniciará la CPI en Venezuela “puede durar un tiempo indefinido porque se recaudará toda la información posible y de acuerdo a sus evaluaciones, posteriormente se abrirá una investigación penal. De ocurrir una investigación penal por parte de la CPI, la Fiscalía puede emitir órdenes de detención en el curso del proceso contra funcionarios del Estado los cuales serán puestos la orden de la CPI para que rindan declaraciones”.

Comentarios

comentarios