Connect with us

Economía

El FMI ofrece líneas de liquidez a corto plazo para enfrentar daños de la pandemia

Publicado

/

Caracas.- El Fondo Monetario Internacional ha puesto en marcha desde el pasado 22 de abril, la posibilidad de que sus países afiliados utilicen "Líneas de Liquidez a Corto Plazo", un nuevo instrumento de financiamiento que permitirá, alega el Fondo, afrontar problemas de liquidez en economías estables.

Le puede interesar: Colombia aprovecha la caída de Pdvsa para incrementar exportaciones petroleras a EE. UU

Según ha comunicado el Fondo Monetario Internacional en su página web, la línea de liquidez a corto plazo está diseñada para ser un respaldo de liquidez para miembros con marcos y fundamentos de política muy sólidos, que enfrentan necesidades de liquidez potenciales, moderadas y de corto plazo debido a shocks externos que generan dificultades en la balanza de pagos. 

El brote de coronavirus ha provocado impactos severos en los mercados mundiales, particularmente en la renta variable. La Reserva Federal, el Banco Central Europeo y China, han tomado medidas de estímulos a sus economías, principalmente con paquetes de reducción en los tipos de interés y generosos programas de inyección monetaria, en el caso de Estados Unidos.

La Reserva Federal señala que apoyará «el flujo de crédito a empleadores, consumidores y empresas mediante el establecimiento de nuevos programas que, en conjunto, proporcionarán hasta $ 300 mil millones en nuevas financiaciones. El Departamento del Tesoro, utilizando el Fondo de Estabilización de Intercambio (FSE), proporcionará $ 30 mil millones en capital a estas instalaciones».

Además, la FED plantea «facilidades de crédito» para empleadores, consumidores y empresas, además de compra de bonos.

Advertisement

«La Reserva Federal espera anunciar pronto el establecimiento de un programa de préstamos comerciales de Main Street para apoyar los préstamos a pequeñas y medianas empresas elegibles, y comprará en el mercado secundario bonos corporativos emitidos por compañías estadounidenses de grado de inversión y fondos cotizados en bolsa cuyo objetivo de inversión es proporcionar una amplia exposición al mercado de bonos corporativos de grado de inversión estadounidense», se lee en el comunicado de la junta de la Reserva.

Tras la llegada de la crisis, el Fondo explica que las líneas están diseñadas para necesidades a corto plazo de balanza de pagos:

El SLL está diseñado para necesidades potenciales, moderadas, de balanza de pagos a corto plazo (BdP) relacionadas con las presiones de la cuenta de capital que podrían surgir con frecuencia de desarrollos externos (en lugar de choques "internos"). El acceso está limitado al 145 por ciento de la cuota (límite de acceso anual normal).

El SLL tiene una estructura de tarifa especial, que incluye una tarifa de compromiso no reembolsable de 8 puntos básicos (bps) y un cargo por servicio de 21 bps.

El SLL es más barato que la Línea de crédito flexible (FCL) en el mismo nivel de acceso cuando se usa únicamente por precaución .

Advertisement

Si un miembro recurre al SLL, se aplican los cargos normales y los recargos basados ​​en el nivel. Si el miembro elabora el acuerdo dos veces (se prevé el uso repetido dada la naturaleza del shock que el SLL está diseñado para abordar), los costos son comparables al costo del FCL en niveles de acceso similares.

Geoffrey Okamoto, economista del FMI, justificó en su más reciente artículo, que los principales bancos centrales han extendido líneas bilaterales recíprocas de swap, y a más países que durante la crisis financiera mundial, y por su parte la Reserva Federal de Nueva York proporciona liquidez en dólares a varios países más mediante su programa de repos.

Sin embargo, la Reserva Federal y los demás bancos centrales no pueden proporcionar swaps a todos los países, y muchos países de mercados emergentes miembros del FMI aún se enfrentan a una escasez de liquidez y se verán en ocasiones ante el riesgo de una frenada brusca de la afluencia de capitales durante cierto tiempo, incluso mucho después de que caduquen las líneas de swap.

No podemos predecir cuándo se producirá una escasez de liquidez. Pero sabemos que cuando se congelan las redes mundiales de suministro de capital, un problema de liquidez de corto plazo puede transformarse con rapidez en un problema de solvencia más profundo y de mayor duración. Para tales casos, una línea de liquidez disponible cuando se la necesite puede ser una tabla de salvación, explicó.





Advertisement

Tendencias