Connect with us

Internacionales

El Gobierno de Colombia y el ELN abren negociaciones de paz en Quito

Publicado

/

Caracas 7 de febrero (EFE).- El Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) abrieron este martes en Quito un histórico proceso de negociación encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.

Ambas partes expresaron públicamente sus compromisos para contribuir al avance del diálogo y también formularon sus peticiones, como la de que la guerrilla abandone el secuestro, hecha por el Gobierno, y la de que se avance para llegar a un cese bilateral del fuego, planteada por el grupo armado.

Los negociadores se citaron hoy en la hacienda Cashapamba, situada a las afueras de Quito, en el acto público de instalación de las "Mesas Públicas de Diálogos para la Paz en Colombia". El jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, al invitar al ELN a dejar de secuestrar, dijo que, de lo contrario, "será muy difícil avanzar" en el proceso de diálogo.

"Colombia, la comunidad internacional aquí presente y las familias de quienes aún continúan secuestrados por el ELN esperan prontamente este anuncio", declaró. También destacó que "los derechos de las víctimas están en el centro de estas conversaciones" y agregó que "la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición son las raíces profundas y reales de la reconciliación".

El exministro colombiano, en el plano de la participación social, apostó por "promover una ciudadanía activa que contribuya a la toma de decisiones y al ejercicio del control político".

Advertisement

El negociador gubernamental, quien reconoció al ELN "como una organización con una identidad e historia propias", indicó que "se establecerán mecanismos" con la mesa que negoció los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, "para identificar temas en que se requiera coordinación y sincronía".

El representante de la guerrilla, Pablo Beltrán, de su lado, planteó la necesidad de alcanzar "acuerdos sucesivos proyectados a materializar un cese bilateral del fuego".

"Unámonos alrededor de las coincidencias y dejemos a un lado lo que nos separa", declaró, y aseguró que el ELN está dispuesto a llevar adelante los cambios necesarios "con tal de que se abran las puertas a una democratización del país".

Pero consideró que también el Gobierno debe asumir la necesidad de efectuar cambios, al tiempo que expresó preocupación por la persecución a quienes cuestionan "el modelo económico y el régimen imperantes".



Advertisement

Tendencias