article-thumb
   

“Hacen trampa”: Denuncian que aumento de 30% no tendrá incidencia en aguinaldos

Christhian Colina

Christhian Colina.- El coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, Servando Carbone, aseguró que el Gobierno nacional “le hace trampa” a los trabajadores de la administración pública al fijar el incremento salarial del 30% a partir del 1º de noviembre, lo que significa que no tendrá incidencia en el pago de aguinaldos, pues estos se calculan con base al sueldo del 30 de octubre.

Explicó que el Ejecutivo calcula el pago de fin de año con base en el sueldo de octubre y decretó un ajuste a la escala de sueldos del sector público, por lo que no se debe hablar de un aumento salarial como tal. “De todas maneras el ajuste de 71,6% dado durante 2015 a los empleados públicos es insuficiente porque está por debajo de la inflación de 200%”, dijo.

Precisó que 95% de los 2 millones de funcionarios de la administración pública están en el nivel I, debido a que los organismos prefieren dar primas y otras compensaciones antes que ascender al trabajador dentro de la tabla. A su juicio, la medida de modificar el tabulador de los empleados públicos es electoral, ya que busca captar entre los trabajadores el voto a favor de los candidatos a diputados del oficialismo para las elecciones parlamentarias del venidero 6 de diciembre.

Asimismo, rechazó que los ajustes de sueldo se den por la vía del decreto en lugar de la contratación colectiva, y recordó que el contrato colectivo vigente del sector público tiene once años vencido.

Con información de El Nacional 

Comentarios

comentarios