article-thumb
   

El Gobierno ruso se niega a hablar sobre envío de aviones y tropas a Venezuela

Elizabeth Fuentes | 25 marzo, 2019

Caracas/Foto de portada: AFP- El Secretario de Prensa de la Presidencia, Dmitry Peskov, se negó a responder sobre el asunto y le dijo a los periodistas “Llamen al Ministro de la Defensa”. Pero cuando un reportero de Rossiyskaya Gazeta logró comunicarse este domingo con el Ministro de la Defensa y le preguntó sobre el envío de tropas y cargamento a Venezuela, la respuesta fue simple: “Sin comentarios”.

Le puede interesar: Bancos venezolanos sin liquidez: Tasa overnight cerró la semana pasada con máxima de 66 puntos

Sin embargo Víctor Baranetz, un importante analista militar ruso y quien llegó a ser vocero del Ministerio de la Defensa, publicó hoy en el diario Pradva una serie de interrogantes sobre este caso que estimulan cualquier fantasía: “Periodistas y políticos, agentes de inteligencia y analistas que compiten entre sí se preguntan sobre el propósito de este misterioso viaje”, escribe Baranetz.





“Nuestros diplomáticos en Caracas, como es habitual entre los profesionales de esta área, explican todo con una frase simplificada: obedece a los contratos que se están ejecutando, incluidos los contratos de cooperación técnico-militar”. Pero esas respuestas generan nuevas preguntas. Si los contratos se firmaron hace muchos años, ¿Por qué llega ahora a Venezuela toda una compañía de nuestros especialistas? ¿Por qué solo los militares están entre ellos? Y dirigido por el primer comandante en jefe de las Fuerzas Terrestres de Rusia, ¡el coronel general Vasily Tonkoshkurov!”

Señala el analista que Venezuela es el líder en América Latina en la importación de armas rusas: “Hace 6 años, el volumen de contratos firmados se estimó en 11 mil millones de dólares, y luego se agregaron otros 4 mil millones más… El menú de nuestro equipo militar y armas para Caracas es enorme, desde ametralladoras hasta aviones. Además, en Venezuela siempre hay un gran desapego hacia nuestros especialistas técnico-militares. ¿Para qué llegó entonces algo nuevo? Como todo esto es un misterio, solo queda adivinar analizando las migajas de información que se filtran desde el extranjero. Aquí habría que adivinar si se trata de la formación del ejército venezolano, la creación de protección personal para Maduro o la protección de los campos petroleros en los que la parte rusa ya ha invertido mucho dinero…”

Pero lo más preocupante es el final de su análisis, cuando asegura que “es curioso que, según los rastreadores aéreos, los dos aviones de transporte militar ruso Il-62 y An-124 con militares a bordo volaron a Caracas desde … Siria….Y aquí se abre una conjetura más: las fuerzas especiales podrían ‘transferir la pólvora inhalada’ a Venezuela …”, una frase que implica la posibilidad de un escenario militar similar al de Siria.





Esta sería la cuarta vez que la fuerza armada rusa llega a Venezuela incluidos los bombarderos estratégicos Tu-160 y los transportes militares An-124 e Il-62. En particular, las tripulaciones de los “Cisnes Blancos” aterrizaron en Maiquetía en septiembre de 2008 y octubre de 2013. La penúltima visita de este tipo fue realizada por el Tu-160 en diciembre pasado, pero las autoridades rusas han señalado que “cada vez que nuestros pilotos van a Venezuela ha sido por invitación de las autoridades de esta república”.

Comentarios

comentarios