Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

El "Green Team" y cómo se convirtió en el primer grupo de venezolanos en ganar el KPMG global en 18 años

Con respaldo de KPMG en Venezuela, representantes de la Universidad Simón Bolívar, Universidad Metropolitana y Universidad Católica Andrés Bello destacaron por planteamiento que da solución a temas derivados de la pandemia por COVID-19

Unimet

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Fue el pasado 13 de abril cuando se dio a conocer la noticia: el Green Team, conformado por seis estudiantes venezolanos ganó el KMPG Ideation Challenge (KIC), siendo esta la primera vez que alumnos latinoamericanos ganan la competencia que se lleva a cabo desde hace 18 años. Érika Zoppi, una de las integrantes del grupo, y Ramón de J. Ostos, socio director de KPMG en Venezuela, contaron a El Cooperante cómo fue la experiencia.

Lea también: El futuro llegó hace rato: descubren que la vegetación genera electricidad y venden lámparas que lo demuestran

Los estudiantes de la Universidad Metropolitana, Universidad Simón Bolívar y Universidad Católica Andrés Bello compitieron con sus pares de Australia, Brasil, Canadá, China, India, Irlanda, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Turquía, Estados Unidos, UK y Vietnam.

El Green Team está integrado por Jozuely Pérez, estudiante de Ingeniería Mecánica de la USB; Oriana Petitjean, quien cursa Ingeniería de Producción en la USB;  Giselle Pietersz, de Contaduría Pública de la Unimet; Carlos Melian, perteneciente a Ingeniería de Telecomunicaciones de la USB;  Estefanía Bolívar, estudiante de Derecho en la Unimet; y Érika Zoppi, quien cursa la carrera de Ingeniería Industrial en la UCAB y fue quien representó a Venezuela en la competencia.

Zoppi contó esta maravillosa experiencia y cómo lograron ganar el concurso tras presentar al jurado internacional su propuesta “Greenest”, un sistema capaz de utilizar la energía que producen las plantas durante la fotosíntesis para generar electricidad y hacer posible una fuente de energía sostenible en todo el mundo.

Los organizadores del KPMG Ideation Challenge 2021 retaron a los participantes a encontrar y presentar una solución innovadora a algún problema derivado de la pandemia por COVID-19. El Green Team inició un período de consultas entre familiares, amigos y conocidos para saber cuál era el mayor problema al que se enfrentaban en medio de la pandemia, explicó Zoppi.

"Cada quien tenía una experiencia diferente y tuvimos muchas conversaciones porque queríamos tener una propuesta que pudiera solventar el problema de la mayor cantidad de personas. El mayor problema que detectamos fue la conectividad en medio de este nuevo estilo de vida por los confinamientos. Cómo conectarse para continuar con la mayor normalidad posible. Buscamos idear un proyecto que se adaptara a cualquier hogar y buscamos estudios que han hecho empresas de Holanda, España, Colombia y Perú", detalló.

La propuesta final del Grean Team consiste en un sistema compuesto que permite generar electricidad a través de las plantas y además optimizar el consumo eléctrico porque "muchas personas quieren tomar decisiones con conciencia en el medio ambiente". Para ellos era fundamental mostrar cómo cambiar la energía no renovable por energía renovable de una manera más económica y optimizando el servicio eléctrico.

Con tan solo 22 años, Zoppi cursa el noveno semestre de Ingeniería Industrial en la UCAB Caracas y agradeció a KPMG por darle la oportunidad de creer en su proyecto y haberles dado la asesoría necesaria para convertirse en ganadores de la competencia.

Destacó que debido a lo inestable de la economía venezolana, el costo del proyecto depende de diversas variables.

"Esto puede disminuir o aumentar, pero es un costo menor de lo que cuesta un panel solar con el mismo voltaje. Sin embargo, el costo final será definido cuando hagamos las pruebas con el  prototipo en las manos".

Sin embargo, Zoppi lamentó no poder ofrecer más detalles del proyecto por una razón más que justificada: el registro de la patente es una tarea pendiente.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"Pasamos muchos días investigando, pensando e interpretando lo que dicen los libros. En cómo aprovechar el proceso a través de un nano y un cátodo; y el intercambio de electrones para poder transformar la energía química en energía eléctrica (...) Nos basamos en investigaciones anteriores que indican cómo podría ser un prototipo e hicimos la prueba en una mata mediana de aguacate. Estuvimos días enteros haciendo muchas pruebas para ver el cambio de voltaje y entender lo que estaba pasando".

Una experiencia única

Para Érika, participar en esta competencia de alto nivel ha sido una experiencia enriquecedora que le permitió aprender mucho de sus compañeros de equipo. Subrayó que ninguno de los seis integrantes se conocía antes de haber sido seleccionados para ir a la ronda local.

"Conformamos un equipo diverso del que salieron grandes cosas. Hemos participado en la competencia del Modelo de Naciones Unidas de Harvard pero no éramos amigos, ni teníamos ningún tipo de relación anterior. Pero trabajar en equipo fue increíble, aprendimos mucho y KPMG nos apoyó en todas las etapas de la competencia. Sin ellos no lo habríamos logrado".

Transcurrieron ocho semanas para que el Green Team pasara de la ronda local a la ronda global (febrero a abril) y dijo que el ambiente estaba rodeado de mucha buena vibra.

"La ronda local fue una experiencia increíble. El equipo de KPMG Venezuela nos recibió con los brazos abiertos y todos los equipos sentíamos un ambiente de crecimiento y de competencia muy enriquecedor. Agradezco por todo lo que nos apoyaron y todo el acompañamiento, seguimiento y apoyo con diferentes personas de la misma firma para que el proyecto pudiera estar lo más completo posible".

Ya en la ronda global, Érika calificó la competencia de "muy dura", ya que su propuesta se midió contra las propuestas de estudiantes de Inglaterra, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y muchos más.

"La competencia era muy grande, llegamos con otros tres equipos hasta el final - Corea del Sur, Estados Unidos e India-. Fuimos los terceros en presentar nuestra idea y cuando ves las demás te das cuenta de que todas son igual de buenas que las tuyas y que cualquiera podía ser la ganadora".

Confesó que tuvo un poco de miedo y que al momento de anunciar al ganador "no lo podía creer".

"En la ronda global estaba asustada pero muy feliz porque fueron semanas de crecimiento increíble. Cuando dijeron que ganamos estuve sin creérmelo como tres horas. Además, recibimos la noticia por internet y mi equipo no estaba a mi lado, quería abrazarlos pero no estaban conmigo".

Ramón de J. Ostos es el socio director de KPMG en Venezuela.

"Ganaron porque creyeron en sí mismos y se prepararon"

Ramón de J. Ostos es el socio director de KPMG en Venezuela. Tiene 30 años de experiencia en las áreas de Contabilidad y Auditoría, lo que le ha permitido ser asesor de compañías nacionales e internacionales en diversos sectores e industrias. Se ha desempeñado como presidente de la Cámara de Comercio e Industria Venezolana Mexicana (Cavemex) y miembro de la Junta Directiva del Dividendo Voluntario para la Comunidad (DVC).

Ostos destacó sentirse muy contento por el logro del Grean Team y detalló cómo fueron seleccionados los brillantes jóvenes.

"KPMG a través de la competencia KMPG Ideation Challenge busca captar a estudiantes de carreras vinculadas a Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM, por sus siglas en inglés) y carreras Business. Este año, el reto estuvo enfocado a resolver un problema derivado de la pandemia pero usando tecnología avanzada" subrayó Ostos.

Comentó que todo el proceso para el concurso inició en junio de 2020, pero fue en el mes de octubre cuando KPMG publicó la convocatoria en redes sociales y dirigió comunicaciones a 18 universidades.

"Esta es la segunda vez que Venezuela participa en este concurso y nos enfocamos en conectar con las universidades que se han visto muy afectadas por distintas razones. Buscamos conectar con las instituciones y decirles que aquí estamos y que podemos hacer programas diferentes".

KPMG recibió 146 perfiles de estudiantes de nueve estados del país. De los cuales seleccionaron 68 hombres y 68 mujeres -respetando la paridad de género-. Con ese primer grupo se llevó a cabo el concurso local y solo 100 de ellos pasaron a la siguiente ronda porque dominaban el idioma inglés. El manejo de este idioma es importante porque los jueces eran de la India, Londres y Estados Unidos.

En la siguiente etapa filtro, el grupo se redujo a cuatro equipos de 6 estudiantes. Estos 24 jóvenes se enfrentaron en la ronda local y de este tramo de la competencia resultó electo el Green Team. Ostos recalcó que Venezuela solo ha participado en KPMG global en dos oportunidades, la primera fue en 2013-2014 pero Venezuela no pasó a la ronda final.

Por su ejemplar participación, cada uno de los integrantes del Green Team recibió un reconocimiento y un premio metálico, además recibieron la mentoria y acompañamiento profesional de miembros de la firma y se ganaron un mes de pasantías en KPMG Venezuela; un mes de pasantías en Brasil y otro mes de pasantías en Venezuela.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Sobre la factibilidad de aplicación de la propuesta, el asesor profesional sostuvo que el Green Team se encargará de que este proyecto sea desarrollado a gran escala, reduciendo costos y "hacerlo más real". Sin embargo, reiteró que KPMG tiene el objetivo claro de desarrollar tecnologías que impulsen la evolución industrial 4.0 y que harán lo posible porque esto ocurra a través de los centros de excelencia.

"La clave del éxito de estos estudiantes: Jozuely Pérez, Oriana Petitjean,  Giselle Pietersz, Carlos Melian, Estefanía Bolívar y Erika Zoppi, es que creyeron en su proyecto. Cada uno de ellos tiene talento, pero esto no es casualidad o suerte. Ellos estudiaron, se prepararon, investigaron y armaron un proyecto que también tuvo dificultades (...) Fueron ayudados por los asesores, pero  lo fundamental es que creyeron en sí mismos. No es prepararse para el proyecto final sino desde la ronda inicial. Es el talento de las universidades que siguen haciendo un gran esfuerzo, son los valores de excelencia y el coraje de pensar en algo grande. Sin duda, el Green Team ha dado una gran demostración".

KPMG International Limited (“KPMG International”) es una entidad inglesa privada limitada por garantía. KPMG International Limited (“KPMG International”) y sus entidades no prestan servicios a clientes. KPMG en Venezuela, es una sociedad civil de personas perteneciente a la red de firmas de KPMG International Limited, entidad inglesa, como Firma independiente que ha operado en Venezuela por más de 60 años. Cuenta con un Escritorio Jurídico y con la Fundación KPMG Venezuela, creada en el año 2005, a través de la cual la Firma realiza su aporte en pro de las comunidades del entorno.

En la actualidad, son 311 socios y colaboradores presentes en siete ciudades del país: Caracas, Puerto La Cruz, Barquisimeto, Puerto Ordaz, Valencia, Maracaibo y Maracay.



Artículos relacionados

Destacados

Caracas. Lea también: "Ramos Allup: Mientras los alacranes cobran sus limosnas nuestra dirigencia está con el pueblo" Noticia en desarrollo...

Destacados

Militantes y vecinos acompañaron la movilización adeca en el boulevard de El Cementerio

Destacados

Venezuela ha registrado 211 838 contagios y 2352 fallecidos por el coronavirus, según el Ejecutivo

Destacados

Saab dijo que la investigación continúa y no se descartan que ocurran otras detenciones