article-thumb
   

El Grupo de Lima descarta diálogo con Maduro y apretará las sanciones

El Cooperante | 15 abril, 2019

Caracas/Foto de portada: Reuters.- Lo dijo el canciller Roberto Ampuero y lo asevera el presidente de Chile, Sebastián Piñera, justo cuando se inicia la XII Cumbre del Grupo de Lima: al Gobierno de Nicolás Maduro no se le permitirá dialogar con la oposición -una suerte de gracia que ha manejado recientemente el mandatario venezolano-, pero tampoco apoyarán una intervención militar.

Le puede interesar: Canadá sancionó a otros 43 funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro

“Hay grupos que buscan caminos de diálogo, pero yo creo que el diálogo se ha ejercido en Venezuela durante demasiado tiempo sin dar ningún fruto fecundo. Yo creo que reabrir caminos de diálogo con un dictador es hacerle ganar tiempo y, por tanto, postergar la causa de la recuperación de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Venezuela”, dijo el presidente Piñera en el discurso de apertura.





Para los integrantes del Grupo de Lima, la salida no debe ser militar sino pacífica y buscarán presionar aún más al régimen con medidas económicas, políticas y diplomáticas. “Vamos a hacer cada día más duro y más difícil para la dictadura permanecer en el poder que está ejerciendo ilegítimamente”, dijo Piñera.

Lo novedoso en las declaraciones del Presidente Piñera es que se refirió a la necesidad de “ampliar” el Grupo de Lima, y “buscar más coordinación y más unidad con el Grupo de Contacto, de forma tal de si hay dos grupos que tienen los mismos objetivos y los mismos principios, unamos fuerzas”.

A la larga yo estoy convencido que los días del dictador están contados y no son muchos, porque hay muchos factores que juegan en esa dirección. En primer lugar, la firme voluntad del pueblo venezolano por recuperar su democracia, su libertad y el respeto a los derechos humanos. En segundo lugar, la solidaridad internacional, que es cada día mayor. En tercer lugar, la crisis de toda naturaleza, política, económica, moral, que solamente va a empeorar, mientras esté Maduro”, expresó el Mandatario.





“Y todos esos factores yo creo que son más fuertes que el ánimo de un grupo de personas de mantenerse en el poder”, agregó.

Piñera cerró su intervención con la siguiente frase: “Yo he dicho otras veces que es incompresible cómo puede una persona -Maduro y su régimen- tener tanta ambición de poder, de estar dispuesta a sacrificar a su propio pueblo, con tal de mantenerse ilegítimamente en el poder, contra la voluntad de la inmensa mayoría de los venezolanos”.

Comentarios

comentarios