article-thumb
   

El Impulso disminuye paginación porque el Gobierno no les vende papel

Christhian Colina

Christhian Colina.- La crisis en los inventarios de papel sigue golpeando la libertad de expresión, el diario El Impulso del estado Lara comenzó a salir en un solo cuerpo de ocho páginas. Hecho que a juicio de Carlos Eduardo Carmona, presidente del diario, surge por la “la imperiosa necesidad de mantener por el mayor tiempo posible la circulación, la falta de papel es un problema que se ha hecho recurrente”. La escasez de papel periódico también generó que Tal Cual dejara de circular diariamente para convertirse en semanario.

“La medida es una de las alternativas para prolongar por unos días, todos los que nos permitan los mermados inventarios de papel que tenemos en la empresa, luego que la Corporación Maneiro, que tiene el monopolio de la distribución de papel periódico, nos informara que no tienen inventarios para atender los requerimientos”, señaló Carmona.

El Presidente de El Impulso también afirmó que “sabemos que como prensa independiente, que no depende de los  favores y prebendas del Estado venezolano, que los obstáculos que hay que superar se multiplican, pero estamos haciendo todos los esfuerzos y estableciendo los contactos, para tratar que esta coyuntura sea superada lo antes posible.” Con respecto al suministro de papel en otros diarios con simpatía gubernamental, sostuvo que “existe una clara discriminación entre el tratamiento que se le da a la prensa independiente, y el que reciben todos los medios vinculados con el proceso, los cuales nunca han presentado problemas de suministro de insumos.”

El día de ayer se conoció la medida del diario con 111 años de historia en el país, por lo que se comprometieron a “hacer todos los esfuerzos por mantenernos en circulación en defensa de la democracia y el derecho a la libre información”, afirmaba el editorial.

Corporación Maneiro: Filtro del Estado contra medios independientes

La Corporación Editorial Maneiro también es conocida como Industria Venezolana Endógena Papelera (Invepal), luego que el Gobierno la expropió a un grupo privado en 2005. De acuerdo al Comisionado presidencial para las empresas ocupadas por el Estado, Juan Bautista Arias, la empresa estatal “tiene un plan de ampliación que cuesta alrededor de 400 millones de dólares, para acabar con el gasto anual de 694 millones de dólares en importaciones”, que acabaría con persistente problema de escasez de papel que sufre el país.

Comentarios

comentarios