Connect with us

Internacionales

El incendio de Tenerife provoca la evacuación de más de 12.200 personas

Ha especificado que las personas evacuadas son 12.279 frente a las 26.000 que se dijo inicialmente

Foto del avatar

Publicado

/

EFE.- El incendio forestal de Tenerife afecta ya a 8.400 hectáreas, tiene un perímetro de 70 kilómetros con un gran frente en el norte de la isla, lo que ha provocado la evacuación de 12.279 personas, y las condiciones meteorológicas hacen prever una noche “muy complicada”.

Lea también: Suecia sube al podio en el Mundial Femenino de Futbol 2023

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que a pesar de que las condiciones meteorológicas han sido adversas, los trabajos de los medios aéreos y terrestres han permitido que el 90 por ciento del perímetro del frente sur del fuego esté estable.

En cambio en la zona norte, la situación es más complicada y solo hay un 20 por ciento de la superficie estabilizada.

Ha indicado que el potencial del incendio es enorme y ha señalado que durante la noche habrá un refuerzo de 151 bomberos desplegados en zonas evacuadas para hacer una defensa de las viviendas.

Ha especificado que las personas evacuadas son 12.279 frente a las 26.000 que se dijo inicialmente y que correspondían al censo de la zonas desalojadas, y ha subrayado que unas 700 están siendo atendidas en los distintos recursos habilitados.

Advertisement

“Fuera de capacidad de extinción”

El incendio forestal de Tenerife “está fuera de capacidad de extinción”, presenta características de un fuego de sexta generación y las condiciones meteorológicas y orográficas están dificultando que los medios puedan combatirlo.

El fuego se inició en los montes de Arafo, y se ha propagado a Güímar, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, La Matanza, la Victoria, La Orotava, Santa Úrsula, El Sauzal y Los Realejos.

El Ejecutivo indica en sus redes sociales que las personas evacuadas que necesiten alojamiento son derivadas a los distintos albergues habilitados.

Incendio desbordado

El director técnico de los trabajos de extinción, Pedro Martínez, en una rueda de prensa junto con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido que por la zona norte el incendio se ha desbordado.

Clavijo ha indicado que la pericia y el trabajo de los medios terrestres han permitido que el escenario no sea el peor de los previstos, pero ha indicado que el comportamiento meteorológico ha sido “francamente severo” con el fuego.

Advertisement

El incendio, que afecta a la isla desde el martes, es “absolutamente excepcional y está hambriento”, ha dicho el presidente canario, y ha considerado que después de 80 horas de fuego con pautas de comportamiento inusuales, es un éxito que no se haya quemado ni una sola casa ni haya habido daños personales.



Tendencias