Connect with us

La Lupa

El INCES y su fábrica de reporteros instantáneos

El anuncio de crear un certificado de Reportero Express otorgado por el organismo oficial podría ayudar a desempolvar el caso de la alta funcionaria del INCES que mandó a matar a su esposo para que no descubriera la corrupción que había en el organismo

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. Les van a enseñar "ortografia y redacción básica" junto a Sociopolítica de la Información, Etica, manejo de cámaras e inglés: un pasticho mayúsculo para hacer creer a algunos incautos que podrán convertirse en reporteros express y cubrir, por ejemplo, casos escandalosos como el de Mayi Cumare, la alta funcionaria del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) que mandó a matar a su esposo Carlos Lanz. Viuda que hizo una fortuna cobrando comisiones a los proveedores del organismo donde ella - "revolucionaria, feminista y humanista" como se definía a si misma- era la Directora Regional en el Estado Aragua. Cargo que la hizo propietaria de varias casas, varios vehículos, dos apartamentos en Maracay y una finca, bienes obtenidos gracias a la red de 18 contratistas a quienes les cobraba 20 por ciento de comisión por cada compra que ella ordenaba desde su alto cargo en el INCES.

Lea también: "Foro Cívico apuesta al “diálogo efectivo” para producir soluciones en reunión OIT"

De allí que no sería mala idea que  los reporteros instantáneos que fabricará el organismo puedan dedicarse a investigar si en todos los INCES que existen a escala nacional ocurre lo mismo. Que hay muchas y muchos funcionarios como la Camero cobrando su porcentaje a los contratistas del INCES. Que sería de  lo más revolucionario averiguar quiénes son esos contratistas y quiénes sus contratadores, solo por poner en práctica  la "Etica para el ejercicio de ciudadanía", materia que también verán los aspirantes a reporteros del Inces. 

Porque cualquier reportero o periodista agresado de una universidad, con años de estudio y pasantías y experiencia, podría obtener la documentación necesaria para investigar quiénes son esos contratistas, qué servicios le prestan al Inces y cuénto cobran por ello. Pero ocurre  que difícilmente el señor Wuilkeman Angel Paredes, en la presidencia del INCES desde 2014, todo un abogado egresado de la UCAB y con maestria en Sicología Social en la UCV, tendrá permiso del alto gobierno para aclarar semejante detalle ante la prensa independiente y menos aún ante los canales y medios oficiales. Porque si bien el escándalo del asesinato a Carlos Lanz fue imposible ocultarlo, bien podría averiguar Wuilkeman Angel Paredes si la práctica corrupta  de cobrar comisión a cambio de contratos sigue en pie en el INCES o todo eso  murió junto a Carlos Lanz. 

Pero si, como asegura Paredes, " Venezuela es un faro en el mundo… La Revolución Bolivariana es una revolución social … en la que la producción es vista como una respuesta de la clase trabajadora consciente de su rol emancipador, orientada a satisfacer la demanda de bienes y servicios necesarios para el colectivo nacional… opuesta a la del capital, concebida en beneficio de unos pocos…", lo menos que puede hacer es aclarar ese asunto, uno de los pocos que ha generado grandes titulares nacidos en el INCES durante los ultimos nueve años en los cuales ha estado en el cargo.

Y si bien Paredes respondió a las críticas sobre esos  cursos de reportero  express afirmando que "no sustituye la carrera académica ni viola el ejercicio de ninguna profesión, al contrario suministra herramientas que optimiza su labor", no explicó mucho más ni llegamos a saber si se trata de una Maestria, un post Grado o ganas de utilizar el tiempo perdido de los cientos de jovenes desempleados que cunden por doquier, Psuv incluído. O una fórmula para evitar que sigan emigrando, huyendo de un  país que les imposibiita cualquier avance. 

Advertisement

Por lo pronto, debería ampliar sus enseñanzas hasta los canales y medios del gobierno porque si en algún sitio se atropella eso que el Plan de Estudios para Reportero del INCES llama "redacción y ortografía básica" es allí.  



Tendencias