Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

El informe de WikiLeaks que develó «traición» del presidente de Citgo y que Maduro ignoró

Caracas, 21 de noviembre.- La Fiscalía General de la República, de la mano de Tarek William Saab, anunció la detención del presidente de Citgo, empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos en los Estados Unidos, y filial de Petróleos de Venezuela, José Ángel Pereira Ruimwyk.

Lea también:“Se resistían a que les colocaran las esposas”: Así fue la detención de los directivos de Citgo

Según detalló el fiscal impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente, la trama en la que estaría involucrado Pereira trata que la alta gerencia de Citgo firmó un contrato internacional con dos empresas financieras, basándose en la supuesta refinanciación de los programas de deuda 2014-2015, para solicitar préstamos bajo condiciones desfavorables para Pdvsa.

Para esto, se ofreció como garantía la propia filial de la estatal venezolana y obtener así el acuerdo de hasta 4 mil millones de dólares sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional. Según reveló Wikileaks, José Ángel Pereira Ruimwyk, cuando era Gerente Financiero de PetroMonagas habló con la embajada de Estados Unidos sobre la disputa de Venezuela con Exxon Mobil y Conoco Phillips por el caso Cerro Negro que implicó la salida de estas empresas de la operación conjunta con Pdvsa en 2007.

En pocas palabras, Pereira entregó información sensible sobre las estrategias empresariales de Pdvsa en medio de una entrevista para renovar su visado, donde reveló que la estatal estaba preparando un  agresivo arbitraje contra  Exxon Mobil. 

«Pereira tenía planeado viajar a la ciudad de Nueva York al día siguiente para reuniones con Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP, asesor legal en el caso de arbitraje internacional con Exxon Mobil. Su testimonio escrito indicó que  la estrategia de arbitraje de Pdvsa era argumentar que XM (Exxon Mobil) administró mal Cerro Negro. En contraste con los comentarios negativos que frecuentemente se hacen sobre XM, Pereira expresó su optimismo de que CP (Conoco Phillips) volvería a ingresar al mercado venezolano a pesar del caso de arbitraje en curso del CIADI sobre la expropiación», refirió el cable publicado.

«Pereira también compartió que en el último mes que Pdvsa transfirió dos plataformas de perforación, una operada por Weatherford y la otra por Everston, desde PetroMonagas a Sinovensa para aumentar la producción», agregó el informe. Pereira también confesó que Petróleos de Venezuela  priorizaba los balances propios antes que pagar a las empresas de servicios.  Vale recordar que en 2007, el Gobierno de Venezuela comenzó a crear empresas mixtas con el sector privado, medida que dejó de lado la participación de Exxon Mobil en las áreas petroleras venezolanas de Cerro Negro y La Ceiba.

Por su parte, Conoco Phillps y Pdvsa conformaron una sociedad a fines de la década de 1990 para instalar y manejar la unidad. Las partes entraron en un arbitraje ante la  Cámara Internacional de Comercio (ICC)  en 2010, luego de que interrupciones en el suministro de petróleo venezolano a la planta  Sweeny en Texas, activaran una cláusula del contrato que disolvió el acuerdo entre las empresas, reseñó Reuters.





Artículos relacionados

Destacados

Stalin González, Roberto Patiño y Ricardo Cusano planean presentarse como candidatos a la Alcaldía de Caracas, según el mandatario

Economía

El mandatario socialista adelantó que en los próximos días habrían avances con respecto al 100% de la digitalización de la economía

Destacados

La Unión Europea pidió al Gobierno de Maduro revertir la medida contra su representante