Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

El juicio político contra Trump podría concluir este sábado

Si es declarado culpable, el Senado podría votar para prohibirle que se postule nuevamente para un cargo

AP

Caracas-. El segundo juicio político a Donald Trump podría concluir el sábado, dejando dividido al Senado de los Estados Unidos para decidir si el expresidente incitó a sus partidarios a tomar violentamente el Capitolio el pasado 6 de enero.

Lea también:China se negó a proporcionar información sobre los primeros casos de COVID-19 a la OMS

Trump es el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado dos veces y el primero en enfrentar un juicio después de dejar el cargo, refiere Reuters.

Sin embargo, la condena se considera poco probable, ya que al menos 17 republicanos en la cámara de 100 escaños tendrían que unirse a los 50 demócratas para encontrar culpable al expresidente.

Solo seis republicanos votaron con los demócratas para seguir adelante con el juicio, rechazando un argumento de otros senadores republicanos de que la Constitución no permite al Congreso acusar a un presidente que ya dejó el cargo.

El juicio ha destacado el peligro extraordinario que enfrentaron los legisladores el 6 de enero, cuando Trump instó a sus seguidores a marchar al Capitolio y "enloquecer" en un esfuerzo por evitar que los legisladores certifiquen su derrota ante el demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales. Cinco personas murieron en el caos.

Las imágenes de las cámaras de seguridad mostradas en el juicio mostraron que los alborotadores se acercaron peligrosamente a los legisladores cuando fueron evacuados del Senado y la Cámara de Representantes.

Entre los atacados se encontraba el vicepresidente Mike Pence, quien había rechazado las súplicas de Trump de interferir con los procedimientos ese mismo día.

Trump criticó a Pence en Twitter por carecer de "coraje" poco después de que el senador republicano Tommy Tuberville le dijera a Trump que el vicepresidente estaba siendo evacuado por su propia seguridad.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Los abogados de Trump dieron respuestas contradictorias el viernes cuando se les preguntó si Trump sabía que Pence estaba en peligro cuando publicó su tuit. Varios senadores republicanos dijeron que todavía tenían dudas sobre el papel de Trump.

“La cuestión es cuál era la intención del presidente, ¿verdad? Solo el presidente pudo responder. Y el presidente decidió no hacerlo ”, dijo a los periodistas el senador republicano Bill Cassidy. Dijo que no había tomado una decisión sobre cómo votar.

Los demócratas de la Cámara de Representantes que abogan por el juicio político han argumentado que Trump preparó el escenario para la violencia a través de afirmaciones repetidas, y sin fundamento, de que los resultados de las elecciones fueron fraudulentos. Dicen que convocó a la mafia a Washington, le dio a la multitud sus órdenes de marcha y no hizo nada para detener la violencia que se desarrollaba en la televisión.

Los abogados defensores de Trump han argumentado que la actividad de Trump estaba permitida bajo las protecciones de la libertad de expresión en la Constitución de Estados Unidos.

"No sé, en este momento, cuántas mentes han cambiado", dijo el viernes a la prensa el senador John Thune, el republicano número dos de la cámara.

Hasta 10 republicanos podrían declarar culpable a Trump, según un asistente del Senado, lo que aún estaría por debajo de los 67 votos necesarios para la condena. El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, quien reprendió a Trump después del ataque del 6 de enero, sigue siendo un signo de interrogación.

El primer juicio político de Trump, que surgió de sus esfuerzos por presionar a Ucrania para que investigara a Biden, terminó en una absolución hace un año en lo que entonces era un Senado controlado por los republicanos.

Trump sigue siendo popular entre los votantes conservadores, y algunos dicen que están enojados porque más republicanos electos no apoyaron su esfuerzo por revertir las elecciones.

“No creo que haya ninguna salvación para el Partido Republicano. Es hora de quemarlo y empezar de nuevo ”, dijo Adam Silva, residente de Carolina del Norte, quien dijo que cambió su registro de votante a“ no afiliado ”después de que el Congreso certificara la victoria de Biden.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Los legisladores de ambos partidos han dicho que les gustaría concluir el juicio rápidamente para poder pasar a otros asuntos, como las votaciones de confirmación de altos funcionarios de la administración de Biden y un paquete de ayuda para el coronavirus de 1,9 billones de dólares.

Con las presentaciones iniciales completas, la fiscalía o la defensa podrían llamar a testigos el sábado para reforzar sus casos. Ninguna de las partes ha dicho si lo hará.

Después de eso, los equipos de acusación y defensa tienen dos horas cada uno para las declaraciones finales. El abogado defensor Bruce Castor dijo que solo planeaba usar la mitad de su tiempo asignado.

Eso significa que una votación final sobre la condena podría llegar tan pronto como a primera hora de la tarde.



Artículos relacionados

Destacados

El rector principal aseguró que para lograr cambios en la política nacional se deben llevar a cabo procesos de negociación que vayan más allá...

Nacionales

Según el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, de los 209 162 casos, más de 192 000 se han recuperado

Destacados

El Ejército israelí señaló en un comunicado que habían logrado interceptar uno de los cohetes, lo que provocó que las alarmas se escucharan en...

Vitrina

Luego de aparecer en el concierto VAX Live, un evento musical para exigir la distribución equitativa de vacunas contra la COVID-19, los artistas disfrutaron...