Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Vida y placer

El Louvre contrata a una detective para buscar obras de arte robadas por los nazis

La llaman la Indiana Jones de los cuadros robados a los judíos en París durante la ocupación nazi. Miles de obras de los grandes maestros de la pintura como Degas, Renoir o Rodin, entre muchos, fueron a tener a las paredes de los colaboracionistas de Hitler o fueron subastadas libremente al mejor postor. Según la detective del Louvre, Emanuelle Polack, hay más de 1.700 obras muy valiosas aún sin reclamar por los herededros de sus legítimos dueños

Caracas.- Tiene su propio portal y es una experta en arte prestada al duro oficio de detective. Emanuelle Polack, de ascendecia judía, ha sido contratado por el Louvre para que investigue cuantas obras de arte del  emblemático museo  pertenecen a alguna de las miles de familias judías que sufrieron la persecución y la muerte en campos de concentración durante los años de ocupación nazi a Francia.

Lea también: Volvió el Sargazo, el alga peligrosa y fétida que devora al turismo en Cancún

De esta manera  el museo busca corregir lo que muchos han criticado. De hecho, en marzo de este año puso toda su colección en línea, incluidas más de 1.700 obras de arte robadas que llegaron a Francia después de la Segunda Guerra Mundial, a la espera de que se presentara alguno de sus propietarios, asunto hasta ahora que no ha culminado en nada.

Pero fue gracias a Emanuelle Polack que se develó la historia de las obras de arte  del abogado judío Armand Isaac Dorville, subastadas libremente en Niza en 1942.  Dorville,  destacado  coleccionista de arte,  huyó de París en 1940  y todas sus obras  se subastaron en el Hotel Savoy de Niza, una numerosa  colección de pinturas, esculturas, muebles, dibujos, libros y manuscritos, incluyendo unas 450 obras de Delacroix, Rodin, Carpeaux, Renoir, Manet, Degas, Bonnard, Vuillard, Signac y Caillebotte, entre otros.  Su apartamento en París fue saqueado, su hermana, sobrinas y nietas llevadas a Auschwitz y solo hasta 1947  las ganancias de las ventas  se restituyeron a los herederos que habían sobrevivido al nazismo en 1947. 

Pero buena parte de las piezas que pertenecieron a Dorville fueron a parar al Louvre ya que el curador de aquella época, René Huyghe, compró 12 lotes de esa colección con fondos del gobierno pro nazi  de entonces,  para  integrarlos a los museos nacionales de Francia, algo que ha generado por años  críticas contra Francia por actuar con mucha negligencia en relación a la identificación y devolución de las obras saquedas durante la guerra. 

De allí que el Louvre busca ahora  cambiar su imagen al contratar a la "detective" Polack con miras  encontrar y alentar a los descendientes de los propietarios originales de las obras a reclamar lo que les pertenece por derecho.

La posición del gobierno francés contrasta marcadamente con la de Alemania, donde tres obras encontradas en la colección de un famoso acaparador de arte, Cornelius Gurlitt, fueron rápidamente restituidas a los herederos de Dorville en enero de 2020. Además, en abril, los museos de Berlín acordaron "restituir" un paisaje de Pissarro, pero pidieron un acuerdo con los herederos para mantenerlo en la Galería Nacional de la ciudad.

“Durante años cultivé un jardín secreto sobre el mercado del arte durante la Ocupación”, dijo Polack en una entrevista,  la cara pública de las investigaciones de restitución del museo. “Cuando me ofrecieron el trabajo, me dije: 'No, no es posible'. “Y luego, de repente, me encontré trabajando en el corazón de las colecciones del Louvre. Un verdadero honor ". 

Un trabajo doblemente difícil porque cada cuadro robado por los nazis que ella descubre en el Louvre, debe ser devuelto a sus legítimos propietarios. Lo que implica que está trabajando para el Louvre pero en contra del Louvre. 



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Deportes

Los pesistas lograron medalla de plata para Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Destacados

La amistad entre Luis Olavarrieta y Josemith Bermúdez ha servido de ejemplo para muchos de sus seguidores, quienes aseguran que una relación de este...

Destacados

El antisocial portaba un arma de guerra tipo fusil, un arma de fuego marca Glock, calibre 9mm y una granada fragmentaria

Destacados

La compañía afirmó que la estrella recibió 20 millones de dólares por su trabajo y señaló que el lanzamiento de “Black Widow” en la...